Recibieron atención 6 mil embarazadas en primer semestre

666
Recibieron atención 6 mil embarazadas en primer semestre
  • Con las consultas se dio la creación de redes de apoyo entre mujeres embarazadas que les permiten cuidar y disfrutar de su embarazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer semestre del año, las unidades de los Servicios Estatales de Salud (SESA) han atendido a 6 mil 412 mujeres embarazadas, 228 de ellas con casos de alto riesgo que fueron detectados de manera oportuna, lo que permitió brindarles el tratamiento correspondiente.

Estas consultas abarcan desde la concepción hasta el inicio del trabajo de parto, lo que permite la detección de patologías que podrían identificar a las pacientes como críticas, con gran probabilidad de complicarse, así como evitar emergencias que podrían llegar a ser de riesgo reproductivo.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal, explicó que a través de las consultas prenatales se determina la edad gestacional, el estado de salud de la mujer gestante y su expectativa del embarazo, se evalúa la condición materno-fetal, se realiza la vigilancia del desarrollo y evolución gestacionales e identificación de factores de riesgo obstétrico.

Con las consultas también se dio la creación de redes de apoyo entre mujeres embarazadas que les permiten cuidar y disfrutar de su embarazo, algunas de los cuales han sido el “club de embarazadas” y las “madrinas y padrinos obstétricos”.

Asimismo, se recomienda a las embarazadas aplicar las medidas de protección sanitaria como el uso adecuado del cubrebocas, la sana distancia, evitar lugares conglomerados y la aplicación de la vacuna contra Covid-19 después de las 10 semanas de gestación, la cual permite prevenir complicaciones de salud en caso de adquirir dicha enfermedad.

En materia de salud para mujeres embarazadas y neonatos, en el Congreso del Estado de Quintana Roo se están dando avances, como la iniciativa del diputado Edgar Gasca Arceo, para la reforma del artículo 56 de la Ley de Salud del estado, a través de la cual se busca establecer la aplicación del tamizaje neonatal ampliado.

El diputado también presentó un proyecto de Ley de Fomento a la Lactancia Materna, cuya discusión continúa con la participación de diversas autoridades y los integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, con la que se busca brindar espacios específicos para la lactancia de mujeres que se encuentren trabajando.

Te puede interesar: Aspira Cruz Roja Cancún a $2 mdp con boteo en Cancún