Tardan 7 meses en desaforarlo y se fuga a Chile

310
Tardan 7 meses en desaforarlo y se fuga a Chile
  • La Cámara de Diputados tardó casi siete meses en quitar el fuero al legislador Mauricio Toledo, y cuando finalmente lo aprobó el señalado ya estaba en Chile.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados tardó casi siete meses en quitar el fuero al legislador Mauricio Toledo, del PT, acusado de enriquecimiento ilícito, y cuando finalmente lo aprobó el señalado ya estaba en Chile.

Con el voto a favor de 381 legisladores, 24 en contra y 37 abstenciones, el petista Toledo quedó sin fuero y deberá enfrentar la acusación central de enriquecimiento ilícito que presentó en su contra la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, y a la que se suman otras 16 denuncias.

“Tenemos información en el sentido de que el diputado Mauricio Toledo abandonó el 26 de julio el territorio nacional con destino a Chile. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, manifestó el fiscal anticorrupción capitalino, Rafael Chong.

Mientras el Congreso alargaba el proceso en su contra, Toledo pudo ser candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y ganó el Distrito 5 de Puebla, por lo que aún podría volver a San Lázaro si logra rendir protesta el 29 de agosto cuando se instale la 65 Legislatura.

Durante el debate para quitarle el fuero, los diputados de Morena, Aleida Alavez y Alfonso Ramírez Cuéllar, exigieron que sea investigado por el manejo de los recursos de reconstrucción y del presupuesto capitalino tras el sismo de 2017.

En el manejo de estos fondos también estuvo involucrado el próximo coordinador del PAN, Jorge Romero.

QUITAN FUERO A HUERTA

El diputado Saúl Huerta, de Morena, quien es acusado de abuso sexual y violación de un menor de edad, perdió el fuero constitucional, por lo que deberá enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Por mayoría de 447 votos y sólo dos abstenciones de los legisladores presentes, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador morenista.

“La Cámara de Diputados declara hay lugar a proceder penalmente contra el diputado Saúl Huerta Corona; notifíquense a las partes la resolución”, dijo la diputada Dulce María Sauri, presidenta de San Lázaro.

Las abstenciones fueron de los diputados morenistas Paola Tenorio y Agustín García Rubio.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, defendió el proceso seguido al diputado Saúl Huerta, luego de que la defensa del legislador acusara que hubo desaseo en la integración del dictamen.
Por su parte, María Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, papás del menor de edad que fue presuntamente violado por Saúl Huerta, consideraron el desafuero del exdiputado es apenas un paso en su reclamo de justicia.

“No vamos a estar tranquilos hasta que se haga justicia, hasta que se encuentre el diputado en la cárcel para que ya no lo sigan solapando y sigan resguardándolo”, la señora Lezama.

Te puede interesar: Arrastra diputado Toledo 16 denuncias penales