Afectan al Caribe mexicano alertas de viaje británica y alemana

485
Afectan al Caribe mexicano alertas de viaje británica y alemana
  • Son cerca de mil 500 turistas británicos que dejarán de llegar por semana al Caribe mexicano debido a las medidas que tomó British Airways.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Caribe mexicano se verá afectado por la decisión de los gobiernos de Reino Unido y Alemana, que emitieron alertas de viaje para México derivado del crecimiento de contagios de Covid-19 y la presencia de la variante “Delta”, altamente transmisible

En Reino Unido, apenas el fin de semana pasado, la aerolínea British Airways programó dos vuelos extra para recoger a británicos y anunció la cancelación de rutas a Cancún, para evitar que los pasajeros se enfrenten a las medidas de cuarentena obligatoria de dos semanas que exige en territorio británico al regreso de naciones incluidas en su lista roja.

Con esta decisión de British Airways, cerca de mil 500 turistas británicos dejarán de llegar por semana al Caribe mexicano.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo en entrevista radiofónica que una de las preocupaciones derivadas de las restricciones en suelo británico es la participación del estado en la “World Travel Market”, una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional, que se celebra en noviembre.

Mencionó que algunos hoteles decidieron tener un pabellón en esa feria, lo que desde el Consejo ven como arriesgado, ya que existe una gran incertidumbre sobre la posibilidad de viajar y sobre la cantidad de personas que podrían trasladarse.

Por su parte, en Alemania las restricciones y requisitos son menos estrictos. Se exige a quienes lleguen al país su comprobante de vacunación, de una de los biológicos autorizadas por el país, o someterse a una cuarentena de cinco días previa una prueba de Covid-19.

Flota Ocampo comentó que hubo una reunión con personal de la Embajada de Alemania donde abordaron el tema de las nuevas medidas, como es la revisión cada tres semanas por un panel de salud para la actualización de la lista de países en alerta roja.

Al respecto, considera que no hay motivo para que en la evaluación que realizarán a mediados de agosto México salga de la lista de estos países, como consecuencia del repunte considerable de contagios que ha dado en las últimas semanas. Sería hasta mediados de septiembre que existiría la posibilidad de salir de esa lista.

De igual forma, el titular del CPTQ considera que la llegada del mercado canadiense seguirá posponiéndose —pese a las noticias que se han dado en torno a una posible reapertura— por la propagación de la variante “Delta” y el fin de la temporada vacacional en que se recibía más turismo de ese país. Sin embargo, puntualizó, se ha visto una recuperación importante del mercado estadounidense, especialmente para Cozumel, lo que junto con el turismo nacional han apoyado a la recuperación turística.

Te puede interesar: Discuten en América Latina situación migratoria