Crean por Covid 4 mil regulaciones

199
Crean por Covid 4 mil regulaciones
  • Según el portal de las respuestas reguladoras que compila la Conamer, son 12 estados los que han emitido 100 o más regulaciones desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha provocado que a nivel estatal se hayan emitido 4 mil 494 regulaciones, lo cual permitió que no se detuviera del todo la operación del sector privado.

Para Juan José Cabrera, vicepresidente de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre más respuestas regulatorias emitieron algunos estados, ha sido mejor su reacción ante la emergencia sanitaria.

“Estos esfuerzos son de los estados y municipios, la lectura es positiva porque ellos retoman un elemento que se denomina regulaciones de emergencia que se aplican en una situación como la pandemia.

“Muchas entidades utilizaron este esquema regulatorio para crear créditos, apoyos, permitir a las empresas operar, esquemas de operación en las empresas con ciertos estándares de sanitización”, señaló

Explicó que con estas medidas se remodeló el marco regulatorio de manera emergente para que no se detuviera la actividad económica.

Según el portal de las respuestas reguladoras que compila la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), son 12 estados los que han emitido 100 o más disposiciones regulatorias desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, entre las que se encuentra la Ciudad de México.

La capital del país emitió 558 disposiciones, entre ellas la declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, para controlar, mitigar y evitar el contagio y propagación del Covid-19, que se publicó el 31 de marzo de 2020.

Otro caso es el de Jalisco, que emitió 249 disposiciones, como la creación del Plan Jalisco Covid-19, que tuvo por objeto proporcionar apoyos económicos a las personas afectadas por las medidas preventivas y de contención adoptadas por la pandemia.

En contraste, entre los que menos regulaciones emitieron están Campeche (41), Durango (33), Baja California Sur (27) Coahuila (23) y Oaxaca (18).

Cabrera señaló que entre los estados que mayor respuesta regulatoria tuvieron para favorecer a las empresas fueron Yucatán, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

“No sólo se emitieron un mayor número de respuestas regulatorias, sino de calidad, o sea que cumplen con elementos de evaluación de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), de elementos de mejora regulatoria que impone la Conamer, realmente se hicieron con base en criterios técnicos”, subrayó el experto.

Afirmó que debido a que aún no termina la pandemia, los estados seguirán emitiendo respuestas regulatorias y se revalorará la vigencia de otras que ya se publicaron.

Te puede interesar: Pierden proveedores contratos a falta de registro