Desmantelan escuelas durante confinamiento

1085
Desmantelan escuelas durante confinamiento
  • Eduardo Martínez Arcila aseguró que en año y medio que va de la pandemia nunca hubo la capacidad para mantener las escuelas públicas.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- Los inmuebles educativos no cuentan hoy con las condiciones de salubridad e higiene que permitan la asistencia de niñas, niños y jóvenes a sus clases presenciales, pues en año y medio que va de la pandemia nunca hubo la capacidad para mantener las escuelas públicas, aseguró Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura.

“La escuela también entró en un deterioro de su salud física, la hierba empezó a crecer, comenzaron a desaparecer las tasas de los baños, los lavabos, el cableado, las puertas, ventanas; entonces cuando nos dicen que los niños deben regresar a clases, si hacemos a un lado el tema de la pandemia, a dónde van a regresar a clases, viendo el estado actual de las escuelas”, enfatizó. 

Luego de participar en la Jornada de Recuperación de Escuelas Básicas en las instalaciones de la preescolar Tum Bem’be de la ciudad de Cancún, el legislador subrayó que antes de definir la fecha para un retorno paulatino y voluntario a clases presenciales, se deben recuperar los planteles para garantizar a los alumnos espacios seguros, ya que parte fundamental de regreso a clases es la higiene.

Por lo mismo consideró que las autoridades estatales y federales, con el apoyo de la sociedad civil organizada, deben trabajar primero en la recuperación de escuelas para garantizar espacios limpios y seguros, antes de pensar en la fecha de un retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales.

Si bien el tema presupuestal nunca es suficiente, el legislador mencionó que se debe convocar a padres de familia y a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con su comunidad, como los clubes Rotarios y los directivos de escuelas particulares, para que juntos se adopten escuelas para dedicarle unos minutos a su recuperación, “así es como vamos a sanar nuestras escuelas en lo que seguimos cuidando a nuestros hijos y a nuestras hijas”, apuntó.

“Esta va a ser la única manera en que los padres de familia, nos vamos a sentir seguros, o por lo menos dar el beneficio de la duda, para poder llevar paulatinamente a nuestras niñas, niños y jóvenes a nuestras escuelas”, concluyó.

Aunque no dio cifras sobre cuántos planteles se encuentran en condiciones deplorables, la noticia del legislador rebasa las expectativas de padres de familia y escuelas para el arranque oficial del ciclo escolar a partir del mes de septiembre.

Hace unos días, el gobernador Carlos Joaquín llamó a padres de familia y maestros a ser responsables con las medidas de higiene para garantizar un regreso seguro a niños, niñas y jóvenes. “La decisión del retorno presencial a las aulas de las escuelas, tanto públicas como privadas, será siempre de forma voluntaria en cada uno de los planteles y de cada uno de los padres de familia que así lo determinen”, dijo.

Te puede interesar: Denuncia Canaco extorsiones de hasta 10 mil pesos en Playa del Carmen