Financia EU protección de activistas en México

661
Financia EU protección de activistas en México
  • Estados Unidos adjudicó un contrato de 13.4 mdd para promover la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos adjudicó un contrato de 13.4 millones de dólares para promover la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, país al que considera el más peligroso de América Latina para estas actividades.

Management Systems International (MSI), consultora de Virginia con amplia experiencia en México, ganó el 6 de agosto el contrato de la Agencia de Asistencia Internacional de Estados Unidos (USAID) para desarrollar durante cinco años y en cinco estados el proyecto Protección de Defensores y Periodistas.

En su convocatoria a este concurso, lanzada a finales de 2020, USAID destacó que 29 periodistas y 31 defensores de derechos humanos y el medio ambiente habían sido ejecutados en México en 2019 y 2020.

“Además de violencia física, los periodistas y activistas enfrentan acoso legal, campañas de calumnia intimidación, estigmatización y deslegitimación”, explicó la agencia.

“La crítica y estigmatización a los periodistas ha incrementado la proliferación de ataques y amenazas, incluyendo ataques físicos e intimidación en línea, que puede escalar o incitar a la violencia. Los recursos legales de periodistas y activistas son en general limitados.

Los marcos de protección legal e institucional, particularmente en el nivel local donde trabajan la mayoría de los periodistas y activistas, están afectados por altos niveles de impunidad”, agregó.

El propósito del proyecto es mejorar la capacidad y efectividad de actores gubernamentales y no gubernamentales encargados de proteger a periodistas y protectores del medio ambiente y los derechos humanos.

Te puede interesar: Discuten en América Latina situación migratoria