Frenan deforestación menonita en sureste

1281
Frenan deforestación menonita en sureste

La Semarnat firmó acuerdos con las comunidades menonitas donde se comprometen a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya.

DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano reconoció el abuso en la deforestación que hay en Campeche por parte de al menos nueve comunidades menonitas originarias del norte del país, pero residentes en la región sureste, y puso freno, luego de casi 40 años. 

En un hecho histórico, en la ciudad de San Francisco, Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que firmaron acuerdos en los que las comunidades menonitas se comprometen a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya; también participarán con gobiernos federal, estatal y municipales para diseñar el ordenamiento ecológico del territorio.

La población de estas regiones —provenientes de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas— y el gobierno federal instalaron una mesa de trabajo permanente para atender temas de producción, pero con sistemas que no perjudiquen la naturaleza; también obtendrán el beneficio de que la Semarnat agilice trámites y gestiones para regularizar y legalizar actividades productivas.

En torno a la tenencia de la tierra, darán certidumbre a las comunidades mayas sobre su propiedad agraria y a las comunidades menonitas sobre los procesos de compra-venta de tierras. Paralelamente se dará vista a las denuncias administrativas y penales contra los menonitas para obligarlos a reparar y mitigar los daños ambientales cometidos durante casi cuatro décadas.

La dependencia federal recordó que Campeche es una entidad forestal con una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas, de las cuales 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, que incluyen 196 mil hectáreas de manglares, lo cual representa el 25 por ciento de los manglares de México. 

“En la década de los ochenta del siglo pasado, menonitas de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona, además de situaciones irregulares de compra-venta de tierras”, denunció la Secretaría ante el acuerdo que abre la vía para regularizar esta situación.

Dicha realidad ha generado un impacto significativo en las condiciones de ecosistemas, pueblos y comunidades originarias de Campeche y de las que se han establecido en la región. 

Las comunidades menonitas y representantes de los gobiernos federal y estatal tendrán otra reunión el 1 de septiembre en Hopelchén, Campeche.  En el encuentro donde se firmaron los acuerdos participaron representantes del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, Conagua, Semarnat, Profepa regional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como representantes de las comunidades menonitas de Santa Fe, Santa Rosa, Chavi, Nuevo Progreso, Trinidad, Nuevo Durango, Yalnón, Temporal y Valle Nuevo.

Te puede interesar: Vigila Protección Civil evolución de sistemas en el Atlántico