Golpeará escasez de agua a Arizona

1184
Golpeará escasez de agua a Arizona
  • La proyección de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos la próxima semana salvará a las ciudades y tribus, pero afectará duramente a los agricultores de Arizona.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ARIZONA, EU.- Una cosechadora retumba por los campos a la luz de la madrugada, cortando hileras de maíz y cortando mazorcas, cáscaras y tallos en mantillo para alimento en una lechería local.

Las vacas no recibirán su ensalada el próximo año, al menos no de esta granja. No habrá suficiente agua para plantar la cosecha de maíz.

Se espera que el cambio climático, la sequía y la alta demanda obliguen a los primeros recortes obligatorios al suministro de agua del que dependen 40 millones de personas en todo el oeste de Estados Unidos: el río Colorado.

La proyección de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos la próxima semana salvará a las ciudades y tribus, pero afectará duramente a los agricultores de Arizona.

Sabían que esto vendría. Dejaron campos sin plantar, nivelaron el terreno con láser, alinearon canales, instalaron riego por goteo, experimentaron con cultivos resistentes a la sequía y encontraron otras formas de usar el agua de manera más eficiente.

Aun así, los recortes en el suministro del río Colorado el próximo año serán un golpe para la agricultura en el condado de Pinal, el principal productor de algodón, cebada y ganado de Arizona. Las lecherías dependen en gran medida de las granjas locales para la alimentación y tendrán que buscar más lejos para obtener suministro, y la economía local se verá afectada.

Los recortes se producen antes de lo esperado debido a que la sequía se ha intensificado y los embalses han caído a mínimos históricos en todo Occidente. Los científicos culpan al cambio climático por las condiciones más cálidas y áridas de los últimos 30 años.

De pie junto a un campo seco, con las botas levantando polvo, el granjero Will Thelander dijo que “más y más de la granja se verá así el año que viene porque no tendremos el agua para que las cosas sigan creciendo en todos los lugares que queramos”, publicó la agencia AP.

Su padre, Dan, trató de alejar a sus hijos de la agricultura, no porque el agua escaseara, sino porque se esperaba que el desarrollo se tragara las granjas entre Phoenix y Tucson, donde su familia cultiva alfalfa, maíz para vacas y algodón, algunos destinados a mercados extranjeros. “Fue divertido mantener el negocio familiar en marcha, trabajar con mi papá”, dijo Thelander, un agricultor de cuarta generación de 34 años cuya oficina es una camioneta polvorienta.

Te puede interesar: Hay ‘código rojo’ por calentamiento global