Manda EU tropas a Afganistán; evacúa Embajada

1053
Manda EU tropas a Afganistán; evacúa Embajada
  • El Pentágono había mantenido alrededor de 650 soldados en Afganistán para apoyar la seguridad diplomática de Estados Unidos, incluso en el aeropuerto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Con el rápido deterioro de la seguridad en Afganistán, Estados Unidos está evacuando a parte de su personal de la Embajada en Kabul, y tropas estadounidenses ayudarán en el aeropuerto de esa ciudad, dijeron algunos funcionarios.

La decisión de reducir los niveles de personal en la Embajada fue anunciada por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Dijo que el trabajo diplomático continuará en esas oficinas.

Se trasladan tropas estadounidenses a Afganistán para proporcionar apoyo adicional terrestre y aéreo para el procesamiento y la seguridad de los estadounidenses enviados al aeropuerto de Kabul, indicó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles militares que aún no se habían hecho públicos, publicó la agencia AP.

La medida sugiere una falta de confianza por parte de la administración de Joe Biden en la capacidad del gobierno afgano para brindar suficiente seguridad diplomática en la capital, mientras los talibanes montan una ofensiva que ha conquistado rápidamente ciudades clave en los últimos días.

El Pentágono había mantenido alrededor de 650 soldados en Afganistán para apoyar la seguridad diplomática de Estados Unidos, incluso en el aeropuerto. El funcionario dijo que se traerá un número adicional no especificado de tropas, así como aviones, para ayudar con la reducción de la Embajada.

Las fuerzas del gobierno afgano están colapsando incluso más rápido de lo que los líderes militares estadounidenses creían posible hace sólo unos meses cuando el presidente Biden ordenó una retirada total.

Los talibanes, que gobernaron el país desde 1996 hasta que las fuerzas estadounidenses invadieron después de los ataques del 11 de septiembre, capturaron tres capitales provinciales más el miércoles y otras dos el jueves, que los insurgentes han tomado en una redada de una semana que les ha dado un control efectivo de aproximadamente dos tercios del país.

Los insurgentes no tienen fuerza aérea y están superados en número por las fuerzas de defensa afganas entrenadas por Estados Unidos, pero han capturado territorio, incluida la tercera ciudad más grande del país, Herat, con una velocidad que tomó por sorpresa a las autoridades afganas.

En una nueva advertencia a los estadounidenses en Afganistán, la segunda que ha emitido desde el sábado, la Embajada de Estados Unidos en Kabul instó nuevamente el jueves a los ciudadanos estadounidenses a irse de inmediato.

El aviso se publicó en medio de crecientes discusiones en Washington sobre reducir aún más el personal ya limitado en la Embajada.

Estados Unidos continúa apoyando al Ejército afgano con ataques aéreos limitados, pero esos no han marcado una diferencia estratégica hasta ahora y están programados para terminar cuando Estados Unidos finalice formalmente su papel en la guerra el 31 de agosto.

Te puede interesar: Vacunación obligatoria para militares de Estados Unidos