Incriminó a General ex Fiscal de Nayarit

941
general

  • Señalan a al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, como protector de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, fue quien señaló al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”.

La corte federal en Brooklyn publicó ayer, íntegramente, seis declaraciones rendidas por Veytia ante fiscales y agentes de la DEA y del FBI entre marzo de 2017 –cuando fue detenido en San Diego– y marzo de 2018.

Veytia aceptó en todas ellas su colaboración y la del ex Gobernador priista Roberto Sandoval con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, a cambio de sobornos.

Además, involucró con “El H2” al actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos como protector de este narco.

El gobierno estadounidense detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al “H2”, pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante los reclamos del Gobierno de México.

“H2 le dijo a Veytia que el Padrino una vez pidió al H2 detener la violencia y el tráfico de drogas por unos días, porque había elecciones y Quirino (Ordaz Coppel, actual Gobernador de Sinaloa) no estaba bien en las encuestas. Veytia cree que el Padrino es probablemente un oficial militar de alto rango”, declaró Veytia el 20 y 21 de abril de 2017 en un interrogatorio en Brooklyn.

“Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un General que tiene buena relación con el nuevo Gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo General de Policía (sic) que recientemente se retiró de Chiapas”, agregó.

El suegro de Ordaz, quien ganó la gubernatura de Sinaloa el 5 de junio de 2016, es el General de División retirado Luis Ángel Fuentes Álvarez. Cienfuegos fue Comandante del Cuerpo de Cadetes en el Colegio Militar a mediados de la década de los 90, cuando Fuentes era el Director.

“H2 mando dinero al Gobernador Ordaz antes de su captura (en febrero de 2017)”, dijo Veytia el 6 de abril de 2017.

“Un general de Oaxaca conectó al H2 con el Padrino. H2 nunca se reunió con el Padrino, pero alias el Sobrino facilitaba las comunicaciones con él. H2 una vez le dijo a Veytia que H9 (Daniel Silva Gárate) se reunió con el Sobrino. Las comunicaciones del Padrino iban de el Sobrino al H9 y del H9 al H2. H9 se reunía con el Padrino en persona. H2 le dijo a Veytia que creía que el Padrino era Cienfuegos. H2 le dijo a Veytia que le mandaba dinero al Padrino”, dijo Veytia en otro interrogatorio, realizado el 6 y 7 de junio de 2017.

“Cienfuegos fue previamente secretario de un General cuya hija está casada actualmente con el Gobernador de Sinaloa. El Gobernador puso a un General a cargo de la cárcel en Sinaloa. Cinco presos se escaparon recientemente de esa cárcel”, agregó.
El 14 de marzo de 2018, ante fiscales y agentes, Veytia afirmó:

“El Almirante dijo a Veytia que los verdes (el Ejército), el Cisen y Gobernación cuidaban de el H2. El Almirante le dijo esto a Veytia dos o tres veces, tal vez más. Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2, y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos. Cienfuegos declaró públicamente que Nayarit estaba en calma”.

El “almirante” era Marco Antonio Ortega Siu, ex jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar), con quien Veytia declaró haber colaborado en varios operativos.

“El general Duarte era el responsable de Sinaloa. Veytia cree que el contacto del H2 con el Ejercito se originó en Sinaloa hace dos o tres años. Gente del H2 fue detenida en Mazatlán y hubo un acuerdo con los militares para soltarlos. H2 y H9, los dos tenían contacto con Duarte. Veytia cree que Duarte era intermediario con una persona de mayor rango. Veytia piensa que el Padrino es, posiblemente, gente de Cienfuegos. Explica que en Nayarit sólo hay 90 policías federales, cada que pasa algo, el Ejercito viene a hacerse cargo. Ese es el papel del Padrino”, había declarado Veytia en abril de 2017.

El H2 y el H9 murieron en febrero de 2017, en un supuesto enfrentamientos con la Armada, pero según Veytia, fueron detenidos previamente por los Marinos, que simularon los enfrentamientos para matarlos.

Las declaraciones fueron publicadas como anexo a una moción de Veytia para revocar su declaración de culpabilidad, alegando que su ex abogado Jeffrey Lichtman, tenía un conflicto de interés por ser, al mismo tiempo, representante de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar: Reparte Ejército a pueblos pobres mercancía decomisada