Afinan pregunta para revocación

223
pregunta

  • Además de precisar la pregunta, se tendrán que definir las etapas del proceso, el nombre de la persona titular de la Presidencia.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios en el Senado avanzan en la redacción de la Ley Federal de Revocación de Mandato y con ello en la pregunta que se hará a los ciudadanos para decidir si debe seguir o no en su cargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda analizan seis iniciativas presentadas por Morena, PAN, PRI, MC y PRD con el fin de llegar a un dictamen de consenso que se pueda discutir en la semana que inicia, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En un documento de trabajo se llegó a una propuesta de pregunta, de la que se eliminó el planteamiento de que se revoca el mandato del Presidente por la pérdida de confianza de la población.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu y el panista Damián Zepeda, así como el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, son los que plantean incluir en la pregunta que la terminación del mandato se debe a la pérdida de confianza.
“Estas comisiones unifican la propuesta y proponen una redacción de pregunta en el sentido de tener una clara que no sea rebuscada y/o confusa”, se indica en el documento.

Para llegar a un consenso en el dictamen se plantea: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

En la convocatoria, además de precisar la pregunta, se tendrán que definir las etapas del proceso, el nombre de la persona titular de la Presidencia de la República que será objeto de la revocación de mandato, la fecha de la jornada de votación y las reglas de participación de los ciudadanos.

“En la jornada de revocación de mandato, las y los ciudadanos acudirán ante las mesas directivas de casilla para expresar el sentido de su voluntad pronunciándose por el ‘Si’ cuando estén a favor o por el ‘No’ cuando estén en contra”, señala la redacción propuesta sobre cómo votar.

También hay coincidencia sobre cómo procede la revocación de mandato.

“Sólo procederá por mayoría absoluta cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores”, se señala.

El resultado será vinculatorio y el Tribunal notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación al titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos constitucionales correspondientes.

“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal emita la declaratoria de revocación. Hecho lo anterior se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”, se indica.

Dicho artículo constitucional indica que el Congreso General debe sesionar para elegir al Presidente sustituto.

Por ejemplo, la propuesta del senador Monreal es: “¿está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño de cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

Sin embargo, en la redacción del proyecto de dictamen se elimina esta propuesta con el argumento de que la redacción debe ser lo más clara posible.

¿Sabías qué?

En el próximo proceso electoral 2021-2022 se renovarán seis Gubernaturas, el Congreso de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Durango. Las elecciones serán el domingo 5 de junio de 2022, por lo tanto, las precampañas iniciarán el 4 de enero y las campañas el 3 de abril para concluir el 1 de junio, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: Ordena AMLO enviar ayuda a Haití tras sismo