Acelera Haití tareas de rescate; se acerca ciclón

831
Haití
  • Haití dijo que aceleró tareas de rescate con ayuda extranjera por el sismo que dejó al menos mil 297 muertos, mientras se acerca ciclón.
CORTESÍA EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical ‘Grace’ amenaza con provocar fuertes lluvias en la zona sur de Haití, donde aún están activos los trabajos de búsqueda de supervivientes y de atención a las víctimas del terremoto de 7,2 en la escala de Richter que provocó este fin de semana más de un millar de fallecidos.

Las autoridades haitianas activaron una alerta amarilla ante una tormenta que se situaba este lunes al suroeste de República Dominicana y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que teme también posibles estragos en Jamaica.

La agencia de Protección Civil de Haití estima que la tormenta puede llegar a la zona sur y oeste del país entre este lunes por la noche y el martes de madrugada, por lo que emplazó a los residentes de estas zonas a prepararse y seguir las directrices que marquen las autoridades.

El primer ministro, Ariel Henry, prometió que el Gobierno actuará “con mayor celeridad” en la gestión de las ayudas.

“Vamos a multiplicar por diez nuestros esfuerzos para llegar, en términos de asistencia, al mayor número de víctimas posible”, indicó en Twitter.

Henry subrayó que ante la emergencia, no hay tregua, y ha avanzado que distintos representantes del Ejecutivo se repartirán por las zonas damnificadas para coordinar las intervenciones y obtener una evaluación “más precisa” de las necesidades.

El director de la ONG World Vision en el país caribeño, Marcelo Viscarra, advirtió en un comunicado de que cada vez hay menos tiempo para ayudar a la población afectada ante la inminente llegada de ‘Grace’.

“Miles de personas permanecen en las calles buscando a sus familiares y amigos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros”, dijo.

La organización centra sus labores en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, con especial atención a los niños.

La ayuda humanitaria que fue enviada por México llegó esta mañana a Haití, donde el terremoto del sábado ha dejado al menos mil 297 muertos.

“Descarga hoy de 15.4 toneladas de ayuda humanitaria en Puerto Príncipe, Haití. México solidario”, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

La ayuda, que consiste en víveres, medicinas y agua, fue enviada en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Viene de regreso la aeronave para recoger medicamentos y equipo”, agregó Ebrard esta mañana.

La cifra de muertos por el terremoto que azotó a Haití el sábado llegó anoche a mil 297 y más de 5 mil 700 lesionados, de acuerdo con una actualización dada a conocer por Jerry Chandler, jefe de la agencia de Protección Civil de ese país.

Las nuevas cifras casi duplicaron la actualización del domingo por la mañana, cuando se reportaban 724 muertos. Mientras que el día del sismo se reportaban 304 muertes.

La mayoría de los decesos ocurrió en el sur de Haití, donde al menos 500 personas han sido confirmadas como fallecidas por el terremoto de magnitud 7.2.

Te puede interesar: Toman control los talibanes en Afganistán