Amenaza ‘Grace’ a norte del estado

901
Amenaza Grace a norte del estado
  • La Conagua informó que a partir del jueves por la tarde “Grace” ingresaría a las aguas cálidas del Golfo de México, y en su recorrido se intensificará como huracán.
IGNACIO CALVA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien el fenómeno hidrometeorológico “Grace” se mantenía hasta la tarde-noche del lunes como depresión tropical a mil 550 kilómetros al este de las Costas de Quintana Roo, se pronostica que para la noche del miércoles o primeras horas del jueves cruce el norte del estado como tormenta tropical.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e incluso señaló que podría intensificarse como huracán con el paso de las horas.

“¡Precaución!, se pronostica que el #CiclónTropical #Grace cruce el norte de la #PenínsulaDeYucatán la noche del miércoles o primeras horas del jueves como #TormentaTropical, podría intensificarse a #Huracán”, publicó Conagua en redes sociales.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, en Florida, emitió un aviso a las 19:00 horas del lunes, donde indicó que existía alerta de tormenta tropical por el avance de “Grace” para Haití, Jamaica y la costa sur de Cuba, y advirtió sobre la intensificación del fenómeno cuando se acerque a territorio mexicano.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora con ráfagas de 75 kilómetros por hora. Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días y se espera que ‘Grace’ se convierta otra vez en tormenta tropical el martes. ‘Grace’ pudiera tener características de fuerza de huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán el miércoles en la noche”, resaltó el Centro Nacional de Huracanes.

Más temprano, la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Adrián Martínez Ortega, emitió una alerta azul —es decir, de peligro mínimo— para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

“Se ha ajustado nuevamente, ahora está un poco más hacia el sur, su centro tocaría tierra en la punta de la Península de Yucatán, durante la madrugada del jueves. Se menciona que es muy probable, que en el transcurso de los días la trayectoria siga ajustándose aún más al sur y se ve una probabilidad mayor de una posible afectación a mayor cercanía a la Península”, apuntó Martínez Ortega.

Conagua añadió que a partir del jueves por la tarde “Grace” ingresaría a las aguas cálidas del Golfo de México, y en su recorrido se intensificará como huracán, y se prevé que impacte el sábado 21 de agosto en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Por tal motivo, en las primeras horas del sábado se esperan lluvias con deslaves en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y el norte de Puebla.

Te puede interesar: Emite Quintana Roo alerta azul por Grace