Aumenta ideación suicida por pandemia

1141
Aumenta ideación suicida por pandemia
  • Según un análisis, la ideación suicida es cuatro veces mayor entre aquellos con pobre afrontamiento y un trastorno mental previo.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia de Covid-19, el riesgo de ideación suicida se duplica en quienes tienen un deficiente manejo emocional ante condiciones adversas.

Es decir, tienen pobres estrategias para socializar virtualmente, establecer rutinas; hacer ejercicio y actividades creativas, reporta un estudio realizado por Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Como parte del análisis realizado a mil 385 alumnos de cinco universidades de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato, los estudiantes respondieron preguntas de ideación, planeación e intento de suicidio antes y después del 30 de marzo de 2020.

“Hubo incremento de dos veces el riesgo de ideación suicida durante la pandemia cuando tienen pobre afrontamiento en comparación con el periodo prepandémico; no cuando hay buen afrontamiento”.

Según el análisis, la ideación es cuatro veces mayor entre aquellos con pobre afrontamiento y un trastorno mental previo.

Te puede interesar: Niñas y niños bajo sufrimiento tras pandemia