Aumentan los precios de material de obras

292
Aumentan los precios de material de obras
  • Los productos siderúrgicos son los que reportan las mayores alzas anuales, revela el Índice Nacional de Precios al Productor del Inegi.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios internacionales de las materias primas para el sector industrial alcanzaron un nuevo récord en los últimos 10 años, lo que llevó a que en México algunos materiales cerraron julio con alzas de hasta un 73 por ciento a tasa anual.

El golpe de las llamadas “commodities” repercutió en los derivados de acero, aluminio, plásticos y madera, utilizados en el sector de la construcción.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anticipó que los precios de los productos de acero seguirán con alzas el resto del año, e incluso en el 2022, por la fuerte demanda de China y la que comenzará a hacer Estados Unidos con su plan de infraestructura.

“Nos está arrastrando la inflación mundial de los commodities y el acero es el que más ha subido”, dijo, “todo esto le pega a los proyectos de obra en el país”.

Los productos siderúrgicos son los que reportan las mayores alzas anuales, revela el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado en la semana, que se refiere a las cotizaciones en que venden los fabricantes de los productos a los distribuidores y/o comercializadores.

De este subgrupo, los que en julio presentaron los mayores aumentos fueron los castillos armados y las láminas metálicas, con alzas del 73 y 70.6 por ciento, respectivamente.

En el caso de la varilla, con los ajustes que ha tenido en el año, el precio al que lo vende el productor cotiza actualmente 58.2 por ciento más alto que hace un año, mientras que el alambre y alambrón registran aumentos del 60.9 por ciento, en ambos casos.

Te puede interesar: Se acelera fabricación de autopartes mexicanas