Avizoran colapso en salud para 2025

326
Avizoran colapso en salud para 2025
  • Enrique Ruelas externó que existe desconcierto por las políticas públicas actuales en materia de salud, como la operación del Insabi y el nuevo esquema de compra y distribución de medicamentos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema nacional de salud podría verse colapsado en menos de cuatro años ante el alto nivel de incertidumbre que generan las políticas de la 4T en el sector, aunado a la pandemia por Covid-19, alertan expertos congregados en el proyecto “Futuros Salud”.

El grupo, en el que participan más de 300 líderes del sector público y privado, hizo una proyección sobre la situación que podría enfrentar México en 2025 en materia sanitaria.

“Más del 90 por ciento tiene una alta incertidumbre, no hay claridad suficiente de cómo estamos viendo al 2025”, externó en entrevista Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y líder del proyecto.

Existe desconcierto por las políticas públicas actuales en materia de salud, como la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el nuevo esquema de compra y distribución de medicamentos, dijo.

“Hay una percepción de que se avecina una crisis importante, además de que se percibe un liderazgo débil de la Secretaría de Salud y un Insabi confuso y rebasado”, señaló.

“No se percibe de aquí a 2025 que aumente el gasto total en salud. Es más, se prevé que pueda haber un deterioro del financiamiento público, un estancamiento, un aumento de enfermedades crónicas que, entonces, paradójicamente, va a generar un aumento de necesidad de financiamiento. Es decir, podríamos entrar en un círculo vicioso: Menos financiamiento, más enfermedad, más necesidad de financiamiento, menos financiamiento”, señaló.

Para Ruelas, esta situación, paradójicamente, favorecería al sector privado, con el desplazamiento de la población en busca de servicios, lo que aumentará más el gasto de bolsillo.

Con la emergencia sanitaria, destacó, ha disminuido además la detección y atención de padecimientos, como cánceres, diabetes e hipertensión.

De acuerdo con Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, para 2025 las enfermedades crónico no transmisibles seguirán incrementándose y el Covid-19 seguirá causando muertes.

“Por supuesto que el Covid va a empezar a descender y se van a seguir expresando la cardiopatía isquémica, la diabetes, la enfermedad crónica”.

Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el liderazgo de la Secretaría de Salud es uno de los puntos cuestionados en el proyecto.

Te puede interesar: Fallecen en México 8 de cada 100 por Covid-19