Cuestionan los repartos de Bienestar

548
Cuestionan los repartos de Bienestar
  • Rodolfo de la Torre considera que losprogramas del Bienestarque basan sus apoyos en transferencias monetarias, son ineficaces para apoyar a personas con escasos recursos.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas del Bienestar impulsados por el gobierno federal, como los que basan sus apoyos en transferencias monetarias, son ineficaces para apoyar a personas con escasos recursos, consideró Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de estudios “Espinosa Yglesias”.

El especialista consideró que para que se tenga un impacto positivo en el sector más vulnerable de la población es necesario tomar en cuenta datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales están enfocados a medir la pobreza en México.

“No es que necesariamente sea un fracaso en la política de transferencias, pero sí representa una ineficacia. Hay que valuar esta serie de acciones y por supuesto que, en el caso general de la política social, pues sí se requiere una revisión profunda atendiendo las cifras que ha publicado el Coneval.

“Creo que es necesario un debate de las limitaciones que está teniendo el tratamiento sobre todo de la política, pero también en la focalización de las transferencias monetarias”, señaló.

Respecto al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que a través del Tianguis del Bienestar se regalarán artículos decomisados a 70 municipios pobres de cuatro entidades, señaló que se debe ponderar la transparencia para evitar usos clientelares o de propaganda hacia un partido o aspirante.

“Específicamente en este caso de los Tianguis del Bienestar, me parece que hay que evaluar el impacto final que se tenga de estas acciones. Nunca hay que descartar que haya efectos no deseados que a primera vista no se ven adecuadamente, pues puede ser un vehículo para el clientelismo si se empieza a anunciar como una dádiva de gobierno o de funcionarios.

“Si se empieza a personalizar en el presidente o un partido, el partido del presidente, pues entonces sí se desvirtúa, pero si se mantiene sin desvíos, sin ningún tipo de corrupción, puede ser una forma innovadora de que los beneficios de los decomisos vayan a la población de más bajos ingresos”, indicó De la Torre.

Te puede interesar: Es México un País de orfandad