Dan a artesanos histórico impulso en Quintana Roo

881
Dan a artesanos histórico impulso en Quintana Roo
  • Ahora los artesanos de la entidad tienen el impulso del gobierno estatal y el sector empresarial para acceder a vías de comercialización y venta que antes eran impensables para ellos.
SERGIO GUZMÁN

CHETUMAL, Q. ROO.- El panorama para los artesanos de la entidad dio un giro de 360 grados. Ahora tienen el impulso del gobierno estatal—a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE)— y el sector empresarial para acceder a vías de comercialización y venta que antes eran impensables para ellos.

Apenas el fin de semana se firmó el Acuerdo Protocolario para el impulso de productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” y artesanías. Un hecho que la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, califica como histórico.

Y es que cámaras empresariales, restaurantes y asociaciones de hoteles, del norte y sur de la entidad, se comprometieron a dar impulso a los productos elaborados por artesanos quintanarroenses.

“La unidad es histórica, ya no hay división, el norte se suma al sur, el sur al norte, y tenemos que ir de la mano todos, porque es la única manera que podemos salir adelante”, indica Lozano Vázquez.

“La economía tiene que ser pareja, tanto del norte como del sur. Entonces los empresarios son factor principal, porque generan riqueza, invierten, arriesgan, generan empleo y obviamente hay una proveeduría muy interesante”, añade la funcionaria.

A partir de este acuerdo, por ejemplo, poco a poco en los hoteles habrá artesanías producidas con el sello “Hecho en Quintana Roo”, se implementarán puntos de venta en esos lugares y otros establecimientos, con lo cual el turista podrá consumir lo que se hace con manos de artesanos locales.

Los primeros puntos de venta estarán en el hotel Mayan Secret, en Chetumal (sede de la firma del acuerdo), y el hotel Mia Bacalar, donde ya hubo un encuentro entre artesanos y compradores.

En el estado hay 3 mil 200 artesanos identificados, de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Ellas y ellos padecían el desprecio por parte de autoridades de gobiernos pasados, pero ahora tienen el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico que se ha preocupado por identificarlos, capacitarlos, asesorarlos y certificarlos.

Lozano Vázquez recuerda que cuando entró a la Secretaría no había nada, los artesanos estaban en el abandono absoluto. Y con la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González puso manos a la obra para revertir la situación.

“Hay un gran potencial, y obviamente su producto es tan interesante que hay que presumirlo y ayudarlos a que se conozca. Ha sido un trabajo arduo, día y noche, pero lo logramos”, destaca la secretaria. “Quintana Roo debe estar identificado en el mundo por su arte popular”.

Además, el sello “Hecho en Quintana Roo” brinda certeza y seguridad tanto a los artesanos como a los consumidores, porque atrás hay un proceso para certificar los productos.

“Yo estoy la verdad maravillada con esto”, culmina la secretaria Lozano Vázquez.

Te puede interesar: Mejoran espacios para educación superior