Hallan en carteras de Banco Famsa inconsistencias

1694
Famsa
  • En proceso de liquidación de carteras y activos del extinto Banco Ahorro Famsa han encontrado varias inconsistencias, dijo director de A&M.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el proceso de liquidación de carteras y activos del extinto Banco Ahorro Famsa se han encontrado diversas inconsistencias, de acuerdo con Sergio Meneses, socio director de Álvarez & Marsal (A&M).

Explicó que las carteras registradas contablemente en los estados financieros del Banco, menos las reservas que por normatividad debían tener por riesgo crediticio -como impagos de los acreditados-, no reflejan el valor real de recuperación al momento de la liquidación.

“Es importante destacar que las carteras que vendimos, y que actualmente mantenemos registradas, tenían y tienen diversas inconsistencias desde su originación, lo cual dificulta su cobranza y aumenta el riesgo para cualquier inversionista que quiera adquirirla”.

Meneses refirió que como agente nombrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para llevar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, A&M recurrió a valuadores especializados para estimar el valor estimado, como lo determina la Ley de Instituciones de Crédito.

En base a esas estimaciones, destacó que todos los paquetes de cartera que han vendido fue por arriba del monto de recuperación determinado por los valuadores.

Un grupo de afectados que no ha recuperado el total de sus ahorros, por superar el monto protegido por ley, y que está al pendiente de la venta de activos, ha criticado que A&M y el IPAB estén vendiendo los bienes por debajo del valor real.

Un ejemplo señalado es la cartera de nómina vendida a Crédito Real en 4 mil millones de pesos, cuando refieren que su valor era de 11 mil millones.

“Sobre la venta a Crédito Real… es conveniente precisar que no estaba valuada en 11 mil millones de pesos, dicho monto corresponde al valor bruto del registro en el balance general del banco, esto es antes de reservas preventivas para riesgo crediticio al 30 de junio de 2020.

“Se determinó con cifras a esa misma fecha el valor estimado de recuperación determinado por el valuador por aproximadamente 4 mil millones de pesos, el cual considera los factores de riesgo antes señalados”.

Hasta el momento A&M ha vendido tres carteras, un paquete de terrenos en Coahuila y tiendas en 7 entidades, y ha realizado paquetes de subastas públicas de equipo de transporte y de mobiliario y equipo de cómputo.

La cartera remanente vigente se integra por créditos relacionados con Tarjeta Azul Famsa, Tarjeta Visa, cartera hipotecaria, microcréditos, cartera de nómina de empleados y cartera de créditos personales, y 32 inmuebles.

Te puede interesar: Libran dueños y directivos de Famsa fraude de 217 mdp