Piden vía el T-MEC proteger a vaquita

296
Piden vía el T-MEC proteger a vaquita
  • México podría estar incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos ambientales para proteger a la vaquita marina, por lo que se ha presentado una petición ante la CCA.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones ambientalistas internacionales presentaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte una petición en la que demandan una protección efectiva de la vaquita marina por parte del gobierno de México.

La petición, explicó la CCA en un comunicado, se presentó con base en las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos ambientales para proteger a la vaquita marina”, apuntó.

De acuerdo con la petición, abundó, el gobierno está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como de reglamentos de alcance federal que regulan la pesca al interior del hábitat de la vaquita, entre los que figuran disposiciones reglamentarias que prohíben el uso de redes agalleras y la captura de totoaba.

Las organizaciones advirtieron que la población del cetáceo se ha ido reduciendo con el paso de los años debido al uso de redes agalleras o de enmalle en la pesca de totoaba o corvina blanca, una especie con alto valor mercados internacionales y también en peligro de extinción.

La petición fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), el Animal Welfare Institute, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

El Secretariado de la CCA evaluará la petición y determinará si cumple con los requisitos establecidos en los incisos 27(2) y 27(3) del capítulo 24 del T-MEC, indicó la Comisión.

El capítulo prevé que, en caso de encontrar elementos, la CCA elabore un expediente de hechos. No contempla sanciones.

Te puede interesar: Divide Río Bravo ciudad espacial y narcozona