Se ‘toman’ en Estados Unidos cerveza mexicana

913
Se ‘toman’ en Estados Unidos cerveza mexicana
  • En el primer semestre del 2021, la cerveza hecha en México elevó 21% anual sus exportaciones a Estados Unidos, al alcanzar los mil 660.7 millones de litros.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cerveza mexicana volvió a romper récord de ventas hacia Estados Unidos, consolidando su liderazgo como el principal país exportador y contando con la marca más valiosa de todas las cervezas producidas en el mundo.

En el primer semestre del 2021, la cerveza hecha en México elevó 21 por ciento anual sus exportaciones a Estados Unidos, al alcanzar los mil 660.7 millones de litros.

Las restricciones para contener la pandemia obligaron el año pasado a que las plantas cerveceras en México dejaran de producir por casi dos meses, lo que provocó que de enero a junio de 2020 las exportaciones hacia territorio estadounidense cayeran 13.4 por ciento.

Ese revés no sólo ya se recuperó, sino que México ya superó los niveles prepandemia, al estar 5.3 por ciento arriba de lo que mandó a Estados Unidos en el primer semestre de 2019.

El volumen de exportación ubica a México como el país del mundo al que más le compran los estadounidenses. Muy por encima del segundo lugar que es Holanda, con casi 254 millones de litros.

A nivel mundial, México se ubicó como el país que más cerveza exporta., a pesar de que el distanciamiento social derivado de la pandemia impactó el valor económico de las marcas de cervezas en el mundo. En ese contexto, Corona, de Grupo Modelo, no fue la excepción.

Un estudio de la firma Brand Finance reveló que las 50 marcas más valiosas perdieron en conjunto casi 16 por ciento, al pasar de 94.9 mil millones de dólares en el 2020 a 80.2 mil millones de dólares a junio del 2021.

En ese periodo, el valor de marca de Corona se contrajo 27.8 por ciento, de 8 mil 65 millones de dólares a 5 mil 822.

Sin embargo, esta cerveza mexicana se mantuvo como la más valiosa del mundo, superando a Heineken, que tuvo una pérdida de valor de 19 por ciento, bajando a 5 mil 646 millones de dólares. En el top 10 de las marcas de cerveza más valiosas también están Victoria, en el cuarto sitio —desbancó de ahí a Bud Light—, y Modelo en el séptimo.

Te puede interesar: Acelera México importación de fertilizantes