Sensibilizan sobre cáncer en mujeres

189
Sensibilizan sobre cáncer en mujeres
  • En el país desde el 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el 30 de agosto la Jurisdicción Sanitaria número 2 mantendrá la jornada de sensibilización denominada “Quintana Roo contra el cáncer de cuello uterino 2021”, dirigida a mujeres a partir de los 25 años de edad.

Gabriela Ivone Couoh Solís, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que iniciaron con esta acción desde el pasado día 9. En los centros de salud, las mujeres pueden solicitar la aplicación del Papanicolau o la prueba del Virus del Papiloma Humano.

Dijo que este tipo de campañas van enfocadas a una detección temprana, ya que en el país desde el 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres; el año pasado el número estimado de defunciones en México de mujeres mayores de 25 años fue de aproximadamente 376 mil 333.

“Este tipo de cáncer se asocia mucho a lo que es el Virus del Papiloma Humano, que es una infección que se transmite por el contacto sexual y se afecta a 8 de cada 10 personas tanto hombres como mujeres en algún momento de la vida, pero sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar este cáncer”, indicó.

Este tipo de cáncer es el único que se puede prevenir al cien por ciento, ya que se cuenta con la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se promueve el uso del condón y las pruebas de tamizaje que correspondan a la edad, es decir, a las mujeres de 25 a 34 años se les hace el Papanicolau, y a las mujeres de 35 a 64 años se les realiza la prueba del Virus del Papiloma Humano.

Expuso que más que casos de cáncer lo que han detectado en la zona norte del estado son mujeres con lesiones precursoras, una pequeña lesión en el cérvix que puede ser úlcera, inflamación o un cambio en la forma del cérvix que si no se trata a tiempo podría convertirse en cáncer.

Sin embargo, una de las problemáticas a las que más se enfrentan es el sentimiento de pena que frena a muchas mujeres a realizarse alguna de estas pruebas, y si bien hay casos positivos del virus, las afectadas se niegan a aceptar el resultado, por ello, la importancia de acabar con estos mitos y que las mujeres se acerquen a los centros de salud, ya que además no tienen ningún costo los estudios.

“La detección se recomienda a partir de los 25 años, sin embargo, muchas mujeres inician su vida sexual desde muy temprana edad, o incluso ya tienen hijos desde muy temprana edad, entonces a esas mujeres, aunque no tengan 25 años se les debe realizar el Papanicolau después de que nace su hijo o tres años después de que iniciaron su vida sexual”.

Te puede interesar: Afectan al Caribe mexicano alertas de viaje británica y alemana