Víctimas de saqueo 310 escuelas: Ifeqroo

386
Víctimas de saqueo 310 escuelas: Ifeqroo
  • Al menos 310 escuelas resultaron afectadas en la entidad por saqueos, robos o actos de vandalismo durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Al menos 310 escuelas resultaron afectadas en la entidad por saqueos, robos o actos de vandalismo durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con un diagnóstico realizado hasta el 30 de julio pasado por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

El organismo desconcentrado de la administración pública estatal informó que inclusive para el pasado proceso electoral del 6 de junio se efectuaron reparaciones en 120 planteles, pero a los tres días volvieron a ser víctimas de alguno de estos delitos. 

Ante esta situación, asociaciones de padres de familia en la entidad exigieron al Congreso del estado la autorización de una partida extra para la reparación de los planteles educativos, ya que la mayoría no cuentan con las condiciones de salubridad e higiene que se requieren ante la inminente fecha de un regreso a clases presenciales de manera voluntaria.

Héctor Santín Gómez, representante de la agrupación “Padres Aliados de la Educación”, expuso que tanto la sociedad civil como autoridades de los diferentes niveles deben colaborar para atender las necesidades que requieren estos inmuebles, que han sido saqueados durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

“Llámese Poder Ejecutivo, llámese Poder Legislativo a través de los diputados tanto estatales como federales, porque a veces sólo los vemos en campaña, pero ahorita no los estamos viendo meterle a una escoba, o a una escuela. Si ellos tienen la disponibilidad se tiene que invertir, ellos tienen que generar recursos, una partida para ayudar a reactivar estos espacios”, solicitó.

La semana pasada el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, señaló que antes de definir la fecha para un retorno paulatino y voluntario a clases presenciales, se tienen que recuperar los planteles para garantizar a los alumnos espacios seguros, por lo que pidió a los padres de familia hacer un esfuerzo para la restauración.

En ese sentido, el representante de este movimiento expuso que, si bien los padres de familia otorgan las denominadas cuotas voluntarias para el mantenimiento y demás necesidades de los planteles, a veces resultan insuficientes.

Por ello esperan alguna respuesta de los legisladores, sobre todo ahora que se está llevando a cabo la jornada de recuperación de planteles educativos de cara al arranque del ciclo escolar, los cuales tienen que estar en las mejores condiciones para recibir a los alumnos y profesores.

Santín Gómez abundó que hay padres de familia que sí firmarán la carta responsiva que ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde están de acuerdo con que sus hijos ya acudan a las escuelas, aunque, existen otros que no avalan este retorno.

Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que se debe analizar la situación de cada estado, al sostener que Quintana Roo de momento no está en condiciones de clases presenciales.

“Si bien es cierto que el presidente de la República ha anunciado de manera categórica que el día 30 van a regresar, pues también es cierto que cada estado de la República bajo sus condiciones del semáforo y la independencia que esto le da puede de alguna manera evitar regresar”, apuntó.

Te puede interesar: Desmantelan escuelas durante confinamiento