Activan protocolos de protección civil en Cancún por ‘Grace’

723
Activan protocolos de protección civil en Cancún por Grace
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez alistó los protocolos en materia de protección civil ante la proximidad de “Grace” que se espera en unas horas alcance la categoría 1 de huracán.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la proximidad de “Grace” que se espera impacte como huracán categoría 1 la noche de este miércoles o las primeras horas del jueves, el Ayuntamiento de Benito Juárez alistó los protocolos en materia de protección civil.

Esto, indicó la autoridad municipal, con el objetivo de responder de manera adecuada y oportuna.

“Somos una sociedad que aprende y nuestra historia común de convivencia y correcta actuación en caso de huracanes nos ha enseñado valiosas lecciones. Tengan la certeza que es nuestra alta responsabilidad realizar las labores necesarias, que en caso de afectación puedan garantizarles seguridad y protección en su persona y pertenencias”, expresó la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

La alcaldesa exhortó a los ciudadanos a evitar compras de pánico, siempre atentos al desarrollo del fenómeno hidrometeorológico, y no hacer caso de rumores o noticias falsas, manteniéndose informados por canales oficiales.

Indicó que se giraron instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito para que el estado de fuerza policial se encuentre en alerta y concentrado en las instalaciones, con el fin de estar prevenidos y tomar acciones con base en protocolos establecidos.

De igual forma, se pidió a la dirección de Servicios Públicos Municipales, redoblar esfuerzos e incrementar el desazolve de pozos, barrido perimetral de las principales avenidas, retiro de basura vegetal e inorgánica de las calles y poda de árboles que pueden significar un peligro para edificios, casas habitación y tendido eléctrico de la ciudad. 

Sobre los refugios temporales, Lezama Espinosa apuntó que se verificaron 25 recintos que son los de primera apertura con una capacidad para 7 mil 070 personas.

Informó que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiró la señalización, estructuras y paneles dentro de las siete playas públicas; Imagen Urbana notificó a los publicistas que retiren lonas en diversos puntos de la ciudad; y Ecología Municipal activó el plan de contingencia para la verificación de los 55 corrales de tortugas marinas y colocación de costales de arena al borde de ellos, con el fin de evitar el deslave en la zona con el movimiento de la marea para proteger 3 mil 500 nidos existentes.

Te puede interesar: Prevén que Grace pegue como huracán categoría 1 en Quintana Roo