Ajustan proceso para ayuda por desastres naturales

655
Ajustan proceso para ayuda por desastres naturales
  • El objetivo general del acuerdo es asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte de los gobiernos estatales y municipales.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal definió los procedimientos para la solicitud de apoyos por parte de las entidades en caso de emergencia, luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Corresponderá a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) responder a las solicitudes, liberar los recursos necesarios y autorizar la adquisición de insumos para atender las emergencias, conforme a un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales indica que el objetivo general es asegurar que la población afectada por amenazas naturales (antes llamados desastres) reciba atención suficiente por parte de los gobiernos estatales y municipales.

Un objetivo específico, agrega, consiste en apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural.

“Fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales; y desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias”.

El procedimiento para que los estados accedan a los recursos mediante una solicitud de Declaratoria de Emergencia es similar al que preveían las reglas anteriores, aunque agrega que debe realizarse con base en principios como legalidad, control, eficacia, racionalidad, equidad, complementariedad, oportunidad, necesidad, transparencia en la administración de los recursos públicos y respeto irrestricto de la ley.

Cuando suceda un fenómeno natural perturbador, establece, la entidad federativa “rebasada operativa y financieramente” deberá solicitar una Declaratoria de Emergencia con la estimación de municipios y población afectada.

La CNPC solicitará dictamen de corroboración a la “instancia técnica” que, en caso de hallar evidencia, emitirá la Declaratoria con el número de municipios afectados.

La Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) evaluará la solicitud de insumos y materiales presentada por la entidad afectada y, en su caso, enviará la requisición de insumos a la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Acuerdo prevé que las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, sean las dependencias encargadas de entregar insumos básicos a población afectada.

Dichas entregas, remarca, se harán de manera directa y sin intermediarios.

Te puede interesar: Ordena AMLO enviar ayuda a Haití tras sismo