Alistan evacuación de Punta Allen por Grace

1943
Grace
  • Ante el probable impacto de Grace en el estado, se alista la evacuación de Punta Allen, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Ante el probable impacto de Grace en el estado, se alista la evacuación de Punta Allen, Punta Herrero, Isla María Elena, Los Chunes y Banco Chinchorro.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se instaló ante la llegada de Grace a Tulum, se informó que a la una de la mañana de este jueves se prevé que el fenómeno hidrometereológico toque tierra.

Por ello, se emitió la alerta verde (peligro bajo) para Grace, la cual fue ubicada a las 10:00 horas aproximadamente a 1,095 kilómetros al este de las costas quintanarroenses, pasando sobre la parte norte de Jamaica.

Adrían Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que ya se tienen destinados refugios de primera apertura: 3 en Cozumel, 4 en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, 5 en Lazaro Cardenas, 2 en Solidaridad, 8 en Tulum, 7 en Puerto Morelos, 4 en Felipe Carrillo Puerto, 6 en Othón P. Blanco, 5 en José María Morelos y 6 en Bacalar.

“Por favor salgan de sus casas cuando tengamos que invitarlos a salir, porque luego se quedan en sus casas y no quieren salir, perdemos tiempo en estarlos moviendo. Invito a la población civil a que sigan las indicaciones”, comentó el general José Luis Vazquez Araiza

La SEDENA y la Marina ya han iniciado los despliegues para el plan DN III, para apoyar con la apertura de refugios y evacuación de las personas afectadas. La Marina comenzará la restricción de salidas de los puertos para embarcaciones pequeñas la tarde de hoy y mañana, con la posibilidad de restringir todo el tránsito dependiendo de las condiciones.

Martha Leticia Otero López, directora regional de Conagua, informó que, por la velocidad de movimiento de alrededor de 21 km/h que ha presentado el fenómeno, este podría pasar de forma rápida sobre el estado.

Finalmente, el Gobernador, Carlos Joaquín Gionzález, anunció que a las 8 de la noche tendrán nueva información sobre el fenómeno y el día miércoles se estará informando cada 3-4 horas.

Te puede interesar: Prevén que Grace pegue como huracán categoría 1 en Quintana Roo