Alistan nueva asignatura en perspectiva de género

696
Alistan nueva asignatura en perspectiva de género
  • La nueva asignatura tiene como principal objetivo desarrollar en las escuelas de educación media superior nuevas formas de relacionarse con respeto, apego a los derechos humanos y perspectiva de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 21 docentes cursan un taller para ser los primeros en impartir la nueva asignatura de Educación con Perspectiva de Género en el nivel medio superior.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que ayer inició el taller con la intención de formar al personal encargado de impartir la materia en el periodo de agosto a diciembre.

El “Taller formativo de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior” concluye el viernes 20 de agosto, teniendo como instructor a Pablo Navarrete Gutiérrez, de la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante esta semana los docentes abordarán contenidos como conceptos básicos, entendiendo la violencia de género, hacia la igualdad sustantiva y construyendo habilidades socioemocionales para la paz.

Esta asignatura tiene como principal objetivo desarrollar en las escuelas de educación media superior nuevas formas de relacionarse con respeto, apego a los derechos humanos y perspectiva de género, con la intención de construir escuelas como espacios educativos para la paz.

Las autoridades precisaron que, con esta materia, se sientan las bases para la conformación de una sociedad más justa e igualitaria, a través de la convivencia pacífica dentro de los planteles educativos y su posterior proyección de los estudiantes hacia sus familias y su comunidad.

Al respecto, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, destacó que la iniciativa marcará un antes y un después en la historia de las mujeres y los hombres del estado, puesto que es el resultado de muchos años de trabajo con el que se busca una comunidad en paz, inclusiva y sin discriminación.

“Hemos vivido todos eventos lamentables de violencia en nuestra vida y eso nos marca, pero creo que debemos usar esa marca para que sea sabiduría, una razón para movilizarnos por la paz, no por la venganza ni la revancha, todos queremos un mundo en paz, aquella persona que no vive en paz en sí misma no podrá promover nunca un mundo de paz”, expresó Vásquez Jiménez.

Agregó que pretenden que sea mucho más que una asignatura a la cual se esté pensando cuántos créditos se otorgará o qué calificación poner, ya que es un espacio para que todos los jóvenes, mujeres y hombres, encuentren un punto de reflexión, abrigo y cobijo a sus decisiones, preguntas, inquietudes y respuestas.

Te puede interesar: Refuerza FGE atención en violencia de género