Busca Bezos anular contrato de SpaceX con la NASA

869
Busca Bezos anular contrato de SpaceX con la NASA

En abril, la NASA otorgó a SpaceX un contrato de módulo de aterrizaje lunar por valor de aproximadamente 2 mil 900 mdd, la compañía de Musk estaba compitiendo con Blue Origin y Dynetics.

SELENE SALINAS / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, presentó una demanda en un tribunal federal contra la NASA, continuando con su protesta de que la agencia otorgó erróneamente un lucrativo contrato a SpaceX, de Elon Musk, a principios de este año, reportó la cadena CNBC.

“Esta protesta de licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA”, escribieron los abogados de Blue Origin en su expediente judicial.

La protesta, presentada en el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos el lunes, está sellada y marca el siguiente paso en el intento de la compañía de anular la decisión de la NASA.

La presentación de Blue Origin ante el tribunal se produce un par de semanas después de que la Oficina de Responsabilidad del gobierno de Estados Unidos rechazara la protesta de la empresa, confirmando la decisión de la NASA.

En abril, la NASA otorgó a SpaceX un contrato de módulo de aterrizaje lunar por valor de aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares. SpaceX estaba compitiendo con Blue Origin y Dynetics por lo que se esperaba que fueran dos contratos, antes de que la NASA sólo adjudicara un contrato debido a una asignación menor a la esperada para el programa del Congreso.

Blue Origin no ha pardo en su lucha para ganar un contrato en el marco del programa Human Landing System de la NASA, una de las últimas piezas clave del plan de la agencia para devolver a los astronautas estadounidenses a la superficie de la luna.

Antes de la adjudicación del contrato de abril, la NASA había entregado casi mil millones de dólares en contratos de desarrollo de conceptos, con SpaceX recibiendo 135 millones, Dynetics 253 millones y Blue Origin 579 millones de dólares.

También ha intensificado una ofensiva de relaciones públicas contra la NASA por utilizar la nave espacial de próxima generación de SpaceX para llevar astronautas a la luna. En una serie de infografías comparativas, Blue Origin ha enfatizado la “cantidad sin precedentes de tecnologías, desarrollos y operaciones que nunca antes se habían hecho para que Starship aterrice en la Luna”.

Blue Origin publicó la semana pasada una infografía que agregaba que Starship es “un vehículo de lanzamiento que nunca ha volado a la órbita y aún está siendo diseñado”.

Musk, en respuesta a la infografía de Blue Origin, dio su opinión sobre la empresa de Bezos y sus críticas.

“Lo triste es que incluso si Santa Claus de repente hizo realidad su hardware de forma gratuita, lo primero que querría hacer es cancelarlo”, escribió Musk en un tuit.

Te puede interesar: Obstruye cambio climático el desarrollo económico