Destaca entidad por escasa dependencia financiera

221
Destaca entidad por escasa dependencia financiera
  • Este año Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con menor dependencia financiera de los recursos federales etiquetados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Gracias a que la entidad recibe por concepto de aportaciones federales 1.3 pesos por cada peso propio generado, le permite tener baja dependencia financiera.

De hecho, este año Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con menor dependencia financiera de los recursos federales etiquetados, como son las aportaciones, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora ARegional.

Según el análisis de ARegional, se estima que la entidad recaude vía impuestos al menos el 46.5 por ciento de los recursos asignados por concepto del Ramo 33 (educación, salud e infraestructura básica), lo que indica que la percepción tributaria al interior del territorio quintanarroense es casi la mitad de las aportaciones provenientes de la Federación.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, resaltó el buen desempeño de la administración estatal para estar en esa posición.

“Es importante mantener un control sobre la dependencia económica de Quintana Roo, esto nos permitirá tener un correcto desarrollo y crecimiento. Un tercer lugar a nivel nacional con menor dependencia financiera es, sin duda, una señal del buen desempeño del gobierno del estado”, apuntó la funcionaria.

“El gobernador Carlos Joaquín González sigue trabajando para mejorar la situación financiera de Quintana Roo y mantener las finanzas estables y transparentes”, añadió Torres Muñoz.

Los otros dos estados que conforman el “Top 3” de menor dependencia financiera de las aportaciones federales con Nuevo León y Chihuahua, en primero y segundo lugar, respectivamente.

Debajo de Quintana Roo aparecen entidades como Yucatán, Estado de México, Baja California, Coahuila, Sonora, Jalisco, y Querétaro, para completar la lista de los 10 primeros puestos.

Te puede interesar: Incentivan a empresas para promover vacunación