Exigen retomar operativos contra motos

839
motos
  • Ex Comisionado de PF aseguró que la GN debería tener respuesta urgente para evitar accidentes en motos en Autopista México-Cuernavaca.
AMALLELY MORALES Y OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, aseguró que la Guardia Nacional tendría que mostrar una respuesta urgente y firme para evitar más accidentes como en el que murieron seis personas el pasado domingo en la autopista México-Cuernavaca.

“Es multifactorial la responsabilidad. Sin el apoyo de motociclistas va a ser difícil, pero tendría que haber una reacción institucional para ser más firmes, dotar de mayor personal y capacidades”.

“Trabajar una autopista con estas características no es sencillo, se necesita dotar de personal suficiente para una labor de contención que logre inhibir estas conductas que ponen en riesgo a muchísimas familias que usan ese tramo”, señaló en entrevista el consultor en temas de seguridad.

Castilla recordó que durante su paso por la PF se realizaban operativos especiales a lo largo de la autopista México-Cuernavaca, en especial en algunas rectas, en la zona previa a “Tres Marías” y en la curva de la “La Pera”.

Explicó que en los operativos para la reducción de velocidad de motos, en algunos tramos se colocan conos de seguridad sobre los límites de los carriles, además se realizan “carruseles” (rondines de patrullas con luces encendidas para controlar la velocidad de autos y motos).

También, dijo, se podrían instalar alcoholímetros al pasar la caseta de cobro.

“Las autoridades han dejado pasar la situación por años. Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional se han vuelto bastante omisos, han tolerado esta circunstancia”, aseguró por su parte Francisco de Anda, experto en seguridad vial.

Te puede interesar: Da Neza libros a quienes se vacunan disfrazados