Fijan a farmacéuticas la máxima penalidad

663
Fijan a farmacéuticas la máxima penalidad
  • Acuerdos para restringir el abasto y para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos están entre las prácticas de las farmacéuticas que fueron confirmadas y sancionadas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) demoró cinco años en castigar prácticas monopólicas de farmacéuticas que provocaron un daño estimado a los bolsillos de las familias por al menos 2 mil 359 millones de pesos entre 2008 y 2016.

Acuerdos para restringir el abasto y para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos están entre las prácticas que fueron confirmadas y sancionadas por la Cofece.

Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como 21 personas físicas fueron sancionadas por prácticas monopólicas en la distribución de medicamentos en el sector privado.

Además, por coadyuvar con esas conductas ilegales fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

Las multas impuestas suman 903 millones 479 mil pesos y son las máximas que se pueden imponer conforme a la ley.

Asimismo, se ordenó la inhabilitación de 10 directivos de las empresas sancionadas, al concluir que hubo dolo e intencionalidad para afectar de forma grave un mercado particularmente sensible para las familias.

El órgano antimonopolios señaló que las malas prácticas generaron un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, sin receta y material de curación.

“Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos por 2 mil 359 millones de pesos”, dejó en claro la Comisión.

Te puede interesar: Avizoran colapso en salud para 2025