Monitoreará Secretaría de Medio Ambiente el aire por colonias

761
aire
  • La Sedema va por un sistema de monitoreo de la calidad del aire, por colonias o barrios de la Ciudad de México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) va por un sistema de monitoreo de la calidad del aire, por colonias o barrios de la Ciudad de México.

La dependencia inició la planeación de la primera de tres fases que se contemplan para lograr un sistema de monitoreo de la calidad del aire a nivel comunitario.

Con la primera prueba se busca iniciar la implementación de un sistema de monitoreo en un área del norte de la Capital, donde coexisten escuelas y hospitales con importantes fuentes de contaminación (instalaciones industriales, centrales de transporte y vialidades con una alta carga vehicular).

Dicha estrategia fue diseñada en conjunto con la organización Environmental Defense Fund (EDF), con aportes y retroalimentación de diversas entidades de Gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

“El proyecto planteado consta de tres fases: la evaluación del desempeño de las tecnologías de sensores en condiciones del Valle de México y reforzamiento de infraestructura y sistemas de monitoreo; el despliegue, operación y aprovechamiento de la red de monitoreo hiperlocal y la evaluación de la prueba”, detalló la Sedema.

Es la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la dependencia la que trabaja en la planeación de la primera fase del proyecto.

Misma que estará orientada a realizar la evaluación de microsensores de medición de calidad del aire, incluyendo la comparación contra las generadas en las estaciones de referencia del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el diseño de pruebas de desempeño y la elaboración de los procedimientos de verificación, calibración, instalación y operación.

Te puede interesar: Muere uno por explosión en edificio en Av. Coyoacán