Refutan empresarios alargar diputaciones

172
reeleción
  • Empresarios del CCE entregaron en el Congreso del Estado un documento para expresar su rechazo a la reelección de los legisladores locales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Líderes de organismos empresariales del estado mostraron su rechazo a la intención de diputadas y diputados para reformar el artículo 57 de la Constitución Política de Quintana Roo, con la que pretenden quedarse en el cargo hasta por 12 años.

A través de una carta firmada por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya; Iván Ferrat Mancera, responsable del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; y Eloy Quintal Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, manifestaron los motivos por los cuales están en desacuerdo con esta iniciativa que podría aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado en septiembre.

En el documento dirigido a Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda, los empresarios señalan que la iniciativa no cumple con requisitos formales para ser avalada.

Afirman que las diputadas y diputados promoventes de la iniciativa no fueron claros ni concretos, puesto que la justificación de su aplicación no es suficiente, pues si bien pretenden armonizarla con lo aprobado a nivel federal, no hay elementos para acreditar que sean las mismas circunstancias.

Señalan que hay una omisión en citar las disposiciones legales que avalen la iniciativa, ya que no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen, que se evidencie con claridad y de manera concreta que la respalde o que, en su caso al carecer de una armonía entre las disposiciones que deben regular, justifique su aprobación.

“El enfoque de la reforma como es de competencia federal no llega a concatenar con disposiciones legales de ámbito estatal que funde de manera concreta y específica esta iniciativa y mucho menos que exprese el contenido de las disposiciones que pudieron presentarse para robustecer la iniciativa”, expusieron los líderes empresariales.

Asimismo, cuestionaron el hecho de que legisladoras y legisladores piensen que con más años en el cargo se dará una profesionalización o que tendrán un vínculo más cercano con la ciudadanía.

Además, sostienen que la opción de ser reelectos hasta por tres periodos adicionales no es clara, al no establecerse si será mediante un proceso electoral o será sometida a sesión del Congreso.

“Esta iniciativa de reforma no sustenta de manera sólida la garantía de que los ciudadanos serán debidamente representados, no tienen la garantía de que se les rendirá cuentas al no establecerse parámetros medibles, sino por el contrario fortalece quienes están actualmente en estas investiduras continúen por el tiempo ya mencionado sin garantizar su trabajo a favor del gobernado”, sentenciaron.

Te puede interesar: Se preparan municipios para la llegada de Grace