Recomiendan utilizar crédito para inversión pública

547
Recomiendan utilizar crédito para inversión pública
  • Los 15 gobernadores que asumirán funciones este año deben aprovechar la capacidad de endeudamiento para incrementar la inversión pública en infraestructura.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que los 15 nuevos gobernadores que asumirán funciones este año deben aprovechar la capacidad de endeudamiento para incrementar la inversión pública en infraestructura y cumplir sus promesas de campaña.

Explicó que los créditos se pueden considerar un buen instrumento, siempre y cuando los recursos permitan fomentar el desarrollo, mejorar los servicios públicos y posicionar a las entidades para hacerlas atractivas a la inversión.

“Es importante que las nuevas administraciones puedan aplicar los recursos de la deuda en inversión pública. La ventaja que tiene un estado con margen para contratar deuda es que las administraciones entrantes hagan uso de esa deuda, que veamos mayores montos aprobados por sus Congresos locales y que esto pueda financiar los proyectos por los cuales se votó en la pasada en la pasada elección”, señaló.

“Con el tema de la deuda, hay buena y mala. Es mala cuando no se generan condiciones de desarrollo, no es conveniente para ningún estado y puede comprometer las finanzas a mediano plazo”.

Guadarrama consideró que, en buena parte de los estados, a pesar del incremento de los pasivos, la inversión no ha crecido al mismo ritmo.

“Siempre dejamos de lado, en materia de la deuda pública, que esa deuda sea usada para condiciones de desarrollo y en este sentido, que este uso de recursos pueda aplicarse enteramente a inversión”, indicó.

Te puede interesar: Sugiere AMLO auditar a Gobernadores salientes