Recuperan municipios su capacidad tributaria

967
Recuperan municipios su capacidad tributaria
  • La reactivación de la actividad turística de la entidad generó un superávit millonario en la recaudación del impuesto predial en cinco municipios, en otros tres déficit y en los restantes se desconoce la información.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La reactivación de la actividad turística en Quintana Roo generó un superávit millonario en el cobro del impuesto predial en cinco municipios, y en otros tres los estragos del Covid-19 mantienen sus finanzas en déficit, mientras que de los restantes se desconoce la información. 

El municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, fue el más favorecido con la recaudación con un excedente de 85 millones de pesos en relación con lo presupuestado para los primeros tres meses del año.

Igual ocurrió en Benito Juárez, Cancún, donde las autoridades captaron casi 55 millones de pesos adicionales a lo que estimaron para el primer trienio en el Presupuesto de Ingresos 2021.

En el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera del Primer Trimestre de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), se establece que el cobro excedente se debió a que propietarios y poseedores de inmuebles y predios cumplieron a tiempo con la tributación, pero también a que se pusieron al día con pagos atrasados.

Este tipo de recurso adicional a lo esperado favoreció igualmente al municipio de Lázaro Cárdenas, cuya tesorería estimó un cobro de 2.8 millones de pesos, pero captó 7.6 millones de pesos. Igual ocurrió con Cozumel y Bacalar con recursos extra por 2.9 y 1.8 millones de pesos, respectivamente.

Hubo otros municipios que no registraron el pago oportuno del impuesto predial, como en un par de municipios que lejos de obtener más ingresos captaron menos de lo proyectado.

En Othón P. Blanco se recaudaron 957 mil pesos menos y en Puerto Morelos faltaron también 12.8 millones de pesos para cumplir con la expectativa financiera.

Los artículos 6 y 15 de la Ley de Hacienda del Municipio Benito Juárez establecen que el impuesto predial se aplica a la propiedad de predios urbanos y suburbanos, rústicos, ejidal urbana y por la posesión, cuando no exista o se desconozca al propietario o se tenga un contrato de promesa de venta, cuyo pago se cubrirá por bimestres adelantados.

Las disposiciones obligan también a tributar por la adquisición de bienes inmuebles, a favor del fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura, diversiones, videojuegos, cines y espectáculos, juegos permitidos, rifas y loterías, músicos y cancioneros profesionales y el uso o tenencia de vehículos que no consuman gasolina ni otro derivado del petróleo, entre otros.

En los documentos que analizó la ASEQROO se reconoce también el déficit en la recaudación por derechos, productos, aprovechamientos y por participaciones de colaboración fiscal y fondos de aportaciones.

El mayor faltante ocurrió en Benito Juárez que programó obtener 850.6 millones de pesos, pero le faltaron 64.5 millones de pesos, o Solidaridad que dejó de recibir 31.2 millones de pesos.

Pero el municipio más golpeado fue Puerto Morelos que reportó un déficit de 30.5 millones de pesos adicionales a los 12.8 millones de pesos por falta de pagos del predial, que en conjunto sumó una bolsa de 43 millones de pesos de enero a marzo pasado.

En Bacalar presupuestaron captar 58.9 millones de pesos, pero les faltaron 17 millones de pesos para alcanzar la meta. Y en Felipe Carrillo Puerto se esperaban recaudar 139 millones de pesos, pero hubo un faltante de casi 10 millones de pesos.

En Othón P. Blanco la recaudación esperada fue de 32 millones de pesos, pero faltaron 5.6 millones, igual que en Cozumel con 5.1 millones y Lázaro Cárdenas con 58 mil pesos. El Informe Trimestral de Gestión Financiera es un balance de los poderes del estado y de los entes públicos que remiten a la Auditoría Superior del Estado para el análisis de los avances físicos y financieros de los programas aprobados en el ejercicio fiscal en curso.

Te puede interesar: Destacan dinamismo de Cancún y Chetumal