Se preparan municipios para la llegada de Grace

277
Grace
  • Los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez iniciaron con sus labores de preparación para la llegada de Grace.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez iniciaron con sus labores de preparación para la llegada de Grace, tormenta tropical que se espera impacte el estado ya como huracán.

Preparación de refugios, el retiro de material en vía pública que pueda ser proyectado por los vientos, la poda de árboles y ramas que afecten el sistema eléctrico, entre otras acciones, realizan las autoridades municipales.

El Alcalde de Tulum, Victor Mas Tah, en reunión con el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, informó que dentro del municipio tienen 75 refugios para la población que lo requiera, con 11 ya activados en la cabecera municipal.

Las autoridades se mantienen en comunicación con los delegados de las comunidades de la zona maya, principalmente en Punta Allen, para brindarle asistencia a la población, mantenerlos informados y monitorear las zonas y caminos donde pudiera haber inundaciones.

En Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento, informó que ya comenzó el retiro de embarcaciones del mar, para su resguardo.

Por su parte, el vicealmirante Marco Antonio Pescina dio a conocer que a partir de las 8 de la mañana de este miércoles el puerto será cerrado a la navegación.

Laura Fernández Piña, alcaldesa del municipio, indicó que sigue el operativo para retirar todo material de la vía pública que pudiera ser lanzado por los fuertes vientos; podar árboles que signifiquen un peligro para el sistema eléctrico y demás infraestructura en la comunidad; así como seguir con la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción.

En Benito Juárez, la alcaldesa Mara Lezama indicó que se cuenta con 25 refugios ya activados, uno de ellos para mascotas, e hizo un énfasis en evitar hacer compras de pánico.

Laura Beristaín, presidenta municipal de Solidaridad, dio a conocer que hay dos refugios ya preparados y cuentan con un equipo de 167 vehículos y 1,432 elementos para enfrentar el fenómeno, conformado por personal de Protección Civil, Servicios Públicos, Turismo, Seguridad Pública y dependencias federales como Sedena, Semar, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.

Te puede interesar: Alistan evacuación de Punta Allen por Grace