Solicitan regreso diferenciado a clases

162
Solicitan regreso diferenciado a clases
  • De acuerdo con Unicef México, el regreso a las escuelas permitirá a niñas, niños y adolescentes recuperar aprendizajes perdidos, mejorar la salud mental.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente regreso a clases presenciales se requieren aplicar protocolos diferenciados para cada tipo de escuela, es crucial aprovechar lo que se ha aprendido de la pandemia, para disminuir el riesgo de contagios en escolares, planteó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

Se requieren medidas específicas para cada tipo de escuela, dependiendo de su localización, de su tamaño, de la posibilidad de ventilarlas, del número de escolares que tiene por grado y de la posibilidad de complementar clases a distancia, consideró el investigador.

De acuerdo con el epidemiólogo, se han implementado diversas estrategias con éxito, como el que acudan grupos pequeños o como en el sistema israelí, en donde van cuatro estudiantes por 10 días o las clases a distancia de menores en riesgo, entre otras.

“Aunque es clara la necesidad de regresar a clases, es igualmente claro que debe de hacerse en forma que minimice los contagios”, enfatizó el experto.

No obstante, consideró que es difícil pensar en un regreso general a clases presenciales en el pico de la tercera ola de la epidemia de Covid-19.

Explicó que el virus se transmite por aire, por esto el cubrebocas y las medidas que permitan ventilación adecuada y sana distancia son importantes.

“El segundo punto importante, claramente es la vacunación; todos los adultos deben estar vacunados para asistir a las escuelas y evaluar la posibilidad de incluir adolescentes en estos esquemas”, destacó.

Apuntó que el tercer punto es el seguimiento de casos y aislamiento.

“Las escuelas deben seguir un sistema aleatorio de detección del SARS-CoV-2, en muchos lugares se ha logrado detección temprana en sintomáticos al mismo tiempo que se hace un muestreo aleatorio del resto de los estudiantes, cada vez que se localice un caso, tomar las medidas de aislamiento obligatorias”, advirtió.

‘REAPERTURA NECESARIA’

El cierre prolongado de las escuelas, la dificultad para acceder a la educación a distancia y la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, aumentan el riesgo de que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios permanentemente, advirtió la Unicef.

A través de redes sociales, el organismo señaló que el cierre de escuelas ha afectado el bienestar actual y el desarrollo futuro de niñas, niños y adolescentes.

“Es primordial pensar en el regreso a clases de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención de riesgos”, propuso.

De acuerdo con Unicef México, el regreso a las escuelas permitirá a niñas, niños y adolescentes recuperar aprendizajes perdidos, mejorar la salud mental, reencontrarse con amigas y amigos para socializar y tener acceso a alimentos nutritivos.

Te puede interesar: Avizoran colapso en salud para 2025