Vive Afganistán caos tras la victoria de talibanes

487
Vive Afganistán caos tras la victoria de talibanes
  • Algunas personas estaban tan desesperadas por escapar de los talibanes que se aferraron a un avión militar que despegó y varios cayeron de la aeronave.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Miles de afganos se aglomeraron el lunes en el aeropuerto principal de Kabul, algunos tan desesperados por escapar de los talibanes que se aferraron a un avión militar que despegó y varios cayeron de la aeronave.

Al menos siete personas murieron en el caos, dijeron funcionarios estadounidenses, ya que la guerra más larga de Estados Unidos terminó con su enemigo como vencedor.

Las multitudes llegaron mientras los talibanes imponían su dominio sobre la capital de 5 millones de personas después de un avance relámpago en todo el país que tomó poco más de una semana para destronar al gobierno respaldado por Occidente.

No hubo informes importantes de abusos o enfrentamientos, pero muchos residentes se quedaron en casa y sintieron temor después de que el avance de los insurgentes vio cómo se vaciaban las cárceles y se saqueaban las armerías, informó la agencia AP.

En todo el país, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que miles de personas habían resultado heridas en los enfrentamientos. En otros lugares, las fuerzas de seguridad y los políticos entregaron sus provincias y bases sin luchar, probablemente creyendo que el experimento occidental de dos décadas para rehacer Afganistán no sobreviviría al resurgimiento de los talibanes. Las últimas tropas estadounidenses habían planeado retirarse a finales de mes.

“El mundo sigue los acontecimientos en Afganistán con el corazón apesadumbrado y una profunda inquietud por lo que se avecina”, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mientras el ejército de Estados Unidos y otros continuaban con los vuelos de evacuación, los afganos pululaban sobre la pista del aeropuerto internacional. Algunos subieron a aviones estacionados en la calle de rodaje, mientras que otros colgaban precariamente de un puente de reacción.

Las tropas estadounidenses tomaron posiciones para proteger la pista activa, pero la multitud estaba desbordada. Cuando un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos intentaba despegar, un helicóptero pasó a baja altura frente a él para tratar de sacar a la gente de la pista.

Los videos mostraron a un grupo de afganos colgando del avión justo antes del despegue y varios cayendo mientras la aeronave ganaba altura rápidamente sobre la ciudad.

Altos oficiales militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la operación en curso, dijeron a la agencia AP que el caos dejó siete muertos, incluidos varios que cayeron del avión.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas estadounidenses mataron a dos personas que describió como portadoras de armas en el tumulto. Dijo que se desplegarían mil soldados estadounidenses más para asegurar el aeropuerto. Todos los vuelos, tanto militares como civiles, se detuvieron hasta que los civiles afganos pudieran ser retirados de la pista, agregó Kirby.

A última hora de la noche del lunes, cientos de personas permanecieron atrapadas entre las fuerzas estadounidenses que intentaban expulsarlas del aeropuerto y las fuerzas talibanes que intentaban mantenerlas dentro, señalaron testigos.

Te puede interesar: Toman control los talibanes en Afganistán