Cae por tortura subordinada de Cárdenas Palomino

512
Cae por tortura subordinada de Cárdenas Palomino
  • Cárdenas Palomino y García Toledo son hasta ahora los únicos que han sido detenidos y procesadospor presunta tortura.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en la Ciudad de México a la ex agente federal Marisela García Toledo, por el mismo caso de tortura que acusan a Luis Cárdenas Palomino, en agravio de cuatro presuntos secuestradores; entre ellos, dos familiares de Israel Vallarta.

Jesús Chávez, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, dictó la formal prisión a la ex suboficial de la desaparecida Policía Federal, al estimar que había los indicios suficientes de haber incurrido en el delito de tortura.

Debido a que este ilícito es grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el que se tramitó el expediente, la procesada permanecerá internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla durante el proceso, a menos que un tribunal unitario revoque la decisión del juez.

De acuerdo con la FGR, la Policía Federal Ministerial aprehendió a García Toledo el 11 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa, en cumplimiento a una orden de captura librada el 6 de septiembre de 2020.

La ex suboficial es parte de una lista de 13 ex mandos y ex agentes de la extinta Policía Federal; entre ellos, Cárdenas Palomino, por la presunta tortura a cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores de “Los Zodiaco”.

Las vejaciones habrían sido en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, en el operativo en el que fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Alcaldía Iztapalapa.

El primero es hermano y el segundo sobrino de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

Cárdenas Palomino y García Toledo son hasta ahora los únicos que han sido detenidos y procesados por este asunto.

Te puede interesar: Giran ficha roja contra Alemán Magnani