Cerrarán zonas arqueológicas en Quintana Roo por Grace

646
Grace
  • Las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya permanecerán cerrados este jueves 19 de agosto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, permanecerán cerrados este jueves 19 de agosto para reabrir, tentativamente, el viernes 20 de agosto o hasta nuevo aviso, por el paso del huracán “Grace”.

Con este anuncio, las zonas arqueológicas de Quintana Roo se suman a las medidas cautelares anunciadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuidar del patrimonio histórico y cultural de la península de Yucatán, así como salvaguardar la vida y seguridad de sus visitantes

Entre las medidas que se toman, se colocan paneles de madera en las ventanas, se limpian alcantarillas y canaletas, se reubican productos tóxicos o inflamables en lugares seguros y se revisan los circuitos eléctricos.

Además, se da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de radiocomunicación, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento en caso de emergencia.

En del National Hurricane Center, se espera que Grace llegué el jueves por la madrugada a las costas del estado, con una probable zona de impacto en el municipio de Tulum y un cono de acción entre Punta Allen y Punta Herreros.

Según estimaciones de la Marina, se espera un oleaje de .6 a 1.2 metros en las próximas 24 horas, y de 3.7 a 6 m en las siguientes 48 hrs en la zona del Caribe;en el caso de la marea, será de .1 a .3 m a 24 horas y de .3 a .5 m en las siguientes 48.

La Comisión Nacional del Agua mantiene vigilancia en presas, ríos y lagunas en caso de que exista un crecimiento, así como Centros Regionales de Atención de Emergencias y Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias. Para Quintana Roo la vigilancia se enfoca en el río Hondo y río Escondido.

Te puede interesar: Grace ya es huracán categoría 1