Después del temblor llegó la tormenta en Haití

1074
Después del temblor llegó la tormenta en Haití
  • La tormenta azotó Haití el lunes por la noche, el mismo día en que la Agencia de Protección Civil del país elevó el número de muertos por el terremoto a mil 419.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LES CAYES, HAITÍ.- Las intensas lluvias de la tormenta tropical “Grace” obligaron el martes a detener temporalmente la respuesta del gobierno de Haití frente a la destrucción que dejó el sismo del sábado pasado, alimentando la creciente ira y frustración entre miles de personas que se quedaron sin hogar.

“Grace” azotó el suroeste de Haití, que fue el más afectado por el sismo, y las autoridades advirtieron que algunas áreas podrían recibir 38 centímetros de lluvia antes de que continúe la tormenta. Las fuertes lluvias también afectaron la capital Puerto Príncipe, publicó la agencia AP.

La tormenta azotó Haití el lunes por la noche, el mismo día en que la Agencia de Protección Civil del país elevó el número de muertos por el terremoto a mil 419 y el número de heridos a 6 mil, muchos de los cuales han tenido que esperar a recibir ayuda médica en el exterior con un calor abrasador.

Mientras las lluvias arremetieron sobre la ciudad de Les Cayes, dañada por el sismo, el martes, la paciencia se estaba agotando en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Continuaron sacando cadáveres de entre los escombros y el olor a muerte se cernía pesadamente sobre un edificio de apartamentos de tres pisos derruido. Una simple sábana cubría el cuerpo de una niña de 3 años que los bomberos habían encontrado una hora antes

“La madre y el padre están en el hospital, pero los tres niños murieron”, dijo. Los cuerpos de los otros dos hermanos ya habían sido encontrados entre los escombros.

Una multitud de hombres enojados y gritando se reunieron frente al edificio derrumbado, una señal de que se estaba agotando la paciencia para las personas que han esperado días para recibir ayuda del gobierno.

“Los fotógrafos pasan, la prensa, pero no tenemos lonas para nuestros techos”, dijo un hombre que se negó a dar su nombre. El jefe de la Oficina de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, reconoció la situación.

Las evaluaciones de la destrucción que dejó el sismo tuvieron que detenerse debido a las fuertes lluvias, “y la gente se está volviendo agresiva”, dijo Chandler el martes.

Te puede interesar: Acelera Haití tareas de rescate; se acerca ciclón