En 10 meses, tres huracanes

386
En 10 meses, tres huracanes
  • Durante 15 años Cancún no registró actividad de huracanes, y en los últimos 10 meses ya va por el tercero.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 15 años Cancún no registró actividad de huracanes, y en los últimos 10 meses ya va por el tercero.

De octubre de 2020 a la fecha se presentaron los ciclones “Delta”, “Zeta” y para la noche de este miércoles o las primeras horas del jueves se prevé la llegada de “Grace”, que hasta el momento se mantiene como tormenta tropical, pero se espera que toque tierra como huracán categoría 1.

Desde octubre de 2005 con “Wilma”, hasta octubre de 2020, Cancún estuvo libre de huracanes.

El avasallador “Wilma” había sido el más reciente… pero 15 años atrás. Aquel fenómeno que en muy poco tiempo pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5 estando semi estacionado durante 60 horas entre la zona de Cancún y Cozumel, se convirtió en el fenómeno meteorológico más destructivo para la región, con vientos que alcanzaron hasta 296 kilómetros por hora.

Después de 15 años sin que esta ciudad sufriera algún fenómeno con nivel de huracán, en octubre del año pasado llegó “Delta”, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Previamente, en junio de 2020 el sur del estado presentó afectaciones debido a los escurrimientos generados por la tormenta tropical “Cristóbal”, particularmente en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Mientras que el norte tuvo daños por la tormenta tropical “Gamma”, que tocó tierra en inmediaciones de Tulum, el 3 de octubre; para el 7 de ese mismo mes, el huracán “Delta” ingresó a tierra como categoría 2.

En tanto, el 26 de octubre, la tormenta tropical “Zeta” se intensificó a huracán categoría 1, ubicándose aproximadamente a 170 kilómetros al sureste de Cozumel. Estos tres fenómenos derribaron postes de luz y árboles, así como techos de lámina, espectaculares y letreros.

Y apenas a 10 meses de distancia de esos eventos, un fenómeno hidrometeorológico volverá a impactar la entidad, según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes en Florida.

Se pronostica que el centro del ciclón “Grace” entrará por la parte sur de Tulum, pero alcanzará a Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Es por ello que las autoridades de los tres niveles de gobierno han llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos de los informes oficiales y tomar sus previsiones, sin caer en pánico.

Te puede interesar: Activan protocolos de protección civil en Cancún por ‘Grace’