Envían ayuda a Haití desde Isla Cozumel

416
Envían ayuda a Haití desde Isla Cozumel
  • La Base Aérea Militar No. 4 establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, es el punto crucial para el envío de ayuda humanitaria a Haití.
DALILA ESCOBAR

COZUMEL, Q. ROO.- La Base Aérea Militar No. 4 establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, es el punto crucial para el envío de ayuda humanitaria a Haití.

El gobierno federal dispuso esta región para efectuar trámites migratorios y recarga de combustible y es la última escala para salir a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la República de Haití, luego del sismo que azotó a este país. 

Para el traslado de los insumos se movilizaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que partieron desde la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México y su posterior escala en Cozumel.

A través de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno mexicano ordenó el despliegue de dos aeronaves (C-295 CASA y C-130 Hércules) con 15.4 toneladas de insumos, 1,500 despensas con latas de atún, sardina, ensaladas campesinas, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura.

También el envío de 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo, dos toneladas de agua embotellada.

Por su parte, la Secretaría de Marina envió un avión (C-295MW) con 3.6 toneladas de insumos de emergencia entre víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

En el contexto migratorio, en menos de dos meses el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha deportado a cerca de 500 haitianos en dos ocasiones.

Apenas esta semana la Guardia Nacional y el Inami informaron de la detención de cerca de mil 500 migrantes, de los que 345 eran de Haití.

Los migrantes, además de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, entre otros, estaban dispersos en 14 estados, principalmente en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

La justificación de la Guardia Nacional fue que viajaban en condiciones de hacinamiento y los regresó a su lugar de origen. 

En junio de este año el Inami afirmó que “con apego total a los derechos humanos” realizó la deportación de 97 personas originarias de Haití que permanecían de manera irregular en México, hasta su llegada a Puerto Príncipe fueron resguardados por agentes de Inami y de la Guardia Nacional.

El gobierno mexicano ha reconocido que algunas de las razones principales por las que los centroamericanos deciden huir de sus lugares de origen es por la pobreza, la inseguridad, la persecución y la falta de oportunidades.

Te puede interesar: Abre en Tajamar rampa para resguardo de embarcaciones