Indaga FGR tortura de joven en Mérida

330
Indaga FGR tortura de joven en Mérida
  • La familia de José Eduardo denunció que el joven fue detenido el 21 de julio por policías municipales, quienes abusaron sexualmente de él y lo golpearon, lo que posteriormente provocó su muerte.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) indague las agresiones de la Policía de Mérida que habrían causado la muerte del joven José Eduardo Ravelo, el órgano inició una investigación por el delito de tortura contra quien resulte responsable.

“Le planteamos a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) que busque otras vías. Que si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía que abra una investigación”, sostuvo en su conferencia matutina.

“Y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”.

La FGR anunció después que la carpeta de investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) y que se enviará un grupo de peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial para comenzar las diligencias.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR ha determinado este día (martes) iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la FEIDT”, reportó la Fiscalía.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía de Yucatán la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”.

La familia de José Eduardo denunció que el joven fue detenido el 21 de julio por policías municipales, quienes abusaron sexualmente de él y lo golpearon, lo que posteriormente provocó su muerte el 3 de agosto.

El alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera, manifestó ayer su disposición para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento de la muerte de Ravelo.

Te puede interesar: Exhiben a policías que sometieron a José Eduardo