NIDO DE VÍBORAS

1280
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LA SOLEDAD, ese estado de aislamiento en el cual un individuo no cuenta con la compañía de alguna persona o animal, comenzó a invadir la existencia política del alcalde José Esquivel Vargas en el último tramo de su caótica administración que amenaza con dejar al municipio maya de Felipe Carrillo Puerto fuertemente endeudado, en el desamparo y sin expectativas de tiempos mejores, ya de por sí hundido en la miseria y la marginación del desarrollo central.

FALTO DE PODER, ni siquiera logró reunir el quórum en la sesión “histórica” de ayer donde el cabildo debía aprobar tanto el Plan de Desarrollo Urbano y Ecológico como el Programa de Ordenamiento Territorial del municipio, instrumentos en cuyo diseño se trabajó durante tres años y que vendrían a dar certeza sobre la propiedad privada de predios así como la seguridad jurídica para su comercialización; simplemente el cuerpo colegiado de regidores ya no le hace caso y se dejó en claro que el munícipe no cuenta con los suficientes colaboradores ni para llenar un vocho.

TODO ESTABA listo ya para dar ese gran salto cualitativo. El director de Desarrollo Urbano del municipio, Joel Ciau, tenía súper aprobados ambos instrumentos por parte del gobierno federal, del gobierno estatal y de la sociedad civil, pero la roca en el camino resultó ser la principal autoridad del ayuntamiento. Conectados vía Zoom estuvieron a tiempo ayer los representantes del Fonatur así como de las instancias del medio ambiente para avanzar en la sesión que se malogró por las diferencias del alcalde con los miembros del cabildo.   

EL RESULTADO ES TRÁGICO: tres años perdidos para la zona maya más pobre de Quintana Roo con un cúmulo de adeudos fiscales, con cargo al futuro, por casi 57 millones de pesos producto de una mala administración que en vez de invertir en el proyecto de desarrollo productivo los destinó al aumento de la nómina laboral “por necesidades del Ayuntamiento”, según justificó; ello sin contar la deuda pública con los bancos que ronda los 13 millones de pesos.

HACE MÁS DE 45 DÍAS la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló diversas cuentas bancarias ante la falta del pago de 41.5 millones de pesos producto de créditos fiscales y el pasado 2 de agosto fue exhibido otro adeudo por 14.1 millones de pesos, reclamados por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Quintana Roo “2” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con sede en Cancún. En total 56 millones 600 mil pesos en números redondos, que se traspasaran a la siguiente administración en funciones a partir de septiembre.

LO QUE MENOS parece importarle al alcalde saliente es el negro nubarrón que dejará en el horizonte de este municipio, quizá tampoco le quite la tranquilidad la soledad política que lo acompañará de aquí en adelante como no le hicieron mella en su ánimo las críticas por los escándalos de índole personal que protagonizó durante su mandato; él cumplió su sueño de convertirse en presidente municipal de su pueblo, saboreó el poder y hasta cambió de esposa, una joven y bella mujer que podría ser su hija. Por ese lado está bien acompañado ¡Misión cumplida! Festeja desde su SUPERYÓ interno.

@Nido_DeViboras