Recuperan mujeres empleo más rápido

728
Recuperan mujeres empleo más rápido
  • A julio pasado, el empleo femenino se encontraba 0.4% o 33 mil 427 plazas por debajo del nivel prepandémico de febrero 2020, de acuerdo con datos del IMSS.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque a nivel nacional el empleo formal de las mujeres aún no se ha restablecido totalmente del impacto de la pandemia, está más cerca de recuperarse que el de los hombres.

A julio pasado, el empleo femenino se encontraba 0.4 por ciento o 33 mil 427 plazas por debajo del nivel prepandémico de febrero 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que, en el caso de los hombres, aún faltan por recuperar 288 mil 186 empleos o el 2.3 por ciento de los existentes antes de la llegada de la pandemia.

En el caso de las mujeres, durante los primeros meses de la pandemia se llegaron a perder 388 mil 579 puestos, de los cuales ya se han recuperado 355 mil 152 o el 91.4 por ciento.

Por su parte, los empleos masculinos perdidos fueron 737 mil 960, de los cuales sólo se han recuperado 449 mil 774 plazas, equivalentes al 60.9 por ciento.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, consideró que la desigualdad en la recuperación de los empleos por género se debió a la diferencia en los esquemas de contratación.

“Una parte importante de las mujeres que perdió su empleo durante la pandemia estaban contratadas bajo un esquema de horas e incluso de medio tiempo, ya que una parte importante de su día a día lo destinan en atender las labores del hogar y a estar al pendiente de la educación de los hijos.

“Si bien este tipo de puestos de trabajo fueron de los primeros que se perdieron durante la crisis del año pasado, también han sido los primeros en recuperarse”, apuntó Magaña.

Jorge Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, refirió por su parte que la llegada de la pandemia implicó un cambio estructural en términos de genero sobre el mercado laboral.

“El empleo formal e informal de las mujeres se vio beneficiado, esto ha sido por la integración de la mano de obra femenina de diversos sectores productivos”, señaló Moreno.

Por estados, 18 de las 32 entidades federativas han logrado recuperar los empleos femeninos perdidos a raíz de las medidas restrictivas implementadas para evitar la propagación del virus, y sólo siete entidades han recuperado el cien por ciento de las plazas masculinas.

De entre los estados que han reestablecido los empleos femeninos, destacan Baja California, que ha generado 28 mil 929 puestos más; Chihuahua, con 17 mil 701, y Nuevo León con 16 mil 721 puesto más que en febrero de 2020.

Te puede interesar: Cae 11% crédito a las Pymes