Registran saqueos en 10 escuelas más

272
Registran saqueos en 10 escuelas más
  • El número de escuelas afectadas por saqueos, robos y vandalismo sigue en aumento, el Ifeqroo contabilizó 10 más que la semana pasada.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El número de escuelas afectadas por saqueos, robos y vandalismo sigue en aumento. El más reciente corte del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) contabiliza 320 inmuebles, 10 más que la semana pasada.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto, recordó que en un primer momento el gobernador del estado Carlos Joaquín González gestionó 21 millones de pesos para atender esta situación.

Sin embargo, el recurso es insuficiente, sobre todo porque los daños han incrementado, ya que al inicio eran 120 escuelas, y actualmente son 320, por ello, obtuvieron 60 millones de pesos más de presupuesto, dando una suma total de 81 millones que serán destinados al mejoramiento de los planteles escolares.

“Sólo vamos a estar reparando el servicio de energía eléctrica y servicios sanitarios, no dan los recursos para estar atendiendo esquemas de ventanas, cortinas anticiclónicas, detectores que se han estado robando, ni equipo de cómputo que algún maestro había dejado dentro de la escuela, este fondo nos da para lo básico, luz, agua, servicios sanitarios”.

Para evitar que estos inmuebles vuelvan a ser afectados existe comunicación con autoridades de la Secretaría de Educación, donde los directores están al pendiente cuando personal de esa dependencia acuda a realizar las reparaciones necesarias.

No obstante, insistió en la importancia de que tanto padres y madres de familia, así como vecinos, directores y profesores mantengan una vigilancia para evitar más robos o saqueos ahora que se prevé el regreso a las escuelas, pues no hay recursos para más.

“No podemos hacer una inversión si la escuela no está en uso, ahora que los maestros ya van a regresar a las escuelas pues es el momento en que nosotros ya podemos trabajar para que lo que vayamos a estar instalando ya pueda ser cuidado, ahí necesitamos la participación de vecinos, de padres de familia, maestros y directores que nos ayuden a cuidar”.

Te puede interesar: Alistan nueva asignatura en perspectiva de género