Respetarán talibanes los derechos de mujeres

417
Respetarán talibanes los derechos de mujeres
  • El trato a las mujeres varía ampliamente en todo el mundo musulmán y, a veces, incluso dentro del mismo país, y las zonas rurales tienden a ser mucho más conservadoras.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Los talibanes prometieron el martes respetar los derechos de las mujeres, perdonar a quienes los combatieron y garantizar que Afganistán no se convierta en un refugio para terroristas como parte de un bombardeo publicitario destinado a tranquilizar a las potencias mundiales y a una población temerosa ante la salida de tropas de Estados Unidos.

Tras una ofensiva relámpago en Afganistán en la que muchas ciudades cayeron ante los insurgentes sin luchar, los talibanes han tratado de presentarse como más moderados que cuando impusieron una forma estricta de gobierno islámico a fines de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos, y miles han corrido al aeropuerto, desesperados por huir del país.

Las generaciones mayores recuerdan el gobierno anterior de los talibanes, cuando confinaban a las mujeres en sus hogares, prohibían la televisión y la música y llevaban a cabo ejecuciones públicas.

Una invasión liderada por Estados Unidos los expulsó del poder meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Al Qaeda orquestó desde Afganistán mientras estaba protegido por los talibanes.

Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, emergió de las sombras el martes en su primera aparición pública para abordar esas preocupaciones en una conferencia de prensa.

Prometió que los talibanes respetarían los derechos de la mujer dentro de las normas de la ley islámica, sin dar más detalles. Los talibanes han animado a las mujeres a regresar al trabajo y han permitido que las niñas regresen a la escuela, entregando pañuelos islámicos en la puerta, publicó la agencia AP.

El trato a las mujeres varía ampliamente en todo el mundo musulmán y, a veces, incluso dentro del mismo país, y las zonas rurales tienden a ser mucho más conservadoras. Algunos países musulmanes, incluido el vecino Pakistán, han tenido primeras ministras, mientras que la ultraconservadora Arabia Saudita permitió que las mujeres condujeran sólo recientemente.

Mujahid también dijo que los talibanes no permitirían que Afganistán fuera utilizado como base para atacar a otros países, como sucedió en los años previos al 11 de septiembre. Esa garantía fue parte de un acuerdo de paz de 2020 alcanzado entre los talibanes y la administración de Donald Trump que allanó el camino para la retirada estadounidense.

El Pentágono dijo que los comandantes estadounidenses se están comunicando con los talibanes mientras trabajan para evacuar a miles de personas a través del aeropuerto internacional de Kabul. Afirmó que los talibanes no han tomado acciones hostiles allí.

Mujahid reiteró que los talibanes han ofrecido una amnistía total a los afganos que trabajaron para Estados Unidos y el gobierno respaldado por Occidente, diciendo que “nadie irá a sus puertas para preguntar por qué ayudaron”.

Añadió que los medios privados deben “permanecer independientes”, pero que los periodistas “no deben trabajar en contra de los valores nacionales”.

Los residentes de Kabul dicen que grupos de hombres armados han estado yendo de puerta en puerta en busca de personas que trabajaron con el gobierno derrocado y las fuerzas de seguridad, pero no estaba claro si los hombres armados eran talibanes o criminales que se hacían pasar por militantes.

Mujahid culpó del fallo de seguridad al gobierno anterior, diciendo que los talibanes sólo entraron en Kabul para restaurar la ley y el orden después de que la Policía se desvaneciera.

Te puede interesar: Vive Afganistán caos tras la victoria de talibanes