Sigue vivo el incendio más grande California

764
Sigue vivo el incendio más grande California
  • El incendio “Dixie” es el más grande de los casi 100 grandes incendios forestales que se registran en más de una docena de estados occidentales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU.- Los bomberos enfrentaron un clima peligrosamente ventoso el martes mientras luchaban para evitar que el incendio forestal más grande del país avanzara hacia una ciudad del norte de California y otras pequeñas comunidades montañosas.

Los meteorólogos emitieron advertencias de bandera roja sobre condiciones climáticas críticas de incendios, incluidas ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora desde la mañana hasta cerca de la medianoche.

Las advertencias se produjeron después de que el incendio “Dixie” creciera explosivamente por los vientos generados por un nuevo sistema meteorológico que llegó el lunes en la tarde. Se encontraba a unos 12.8 kilómetros de Susanville, con una población de 18 mil habitantes, la madrugada del martes, dijo el portavoz de bomberos Doug Ulibarri.

Se colocaron numerosos recursos en el área de Susanville, donde se advirtió a los residentes que estuvieran listos para evacuar, dijo Mark Brunton, jefe de la sección de operaciones.

“No está fuera de juego, y las próximas 24 horas serán cruciales para ver qué va a hacer el incendio ahí”, dijo en una sesión informativa en línea, publicó la agencia AP.

Hacia el este se establecieron fogatas al sur de la pequeña comunidad de Janesville, a la que se había ordenado la evacuación. Algunas estructuras se perdieron ahí, pero una oleada de bomberos pudo arrear el fuego alrededor de la mayor parte de la ciudad, dijo Brunton.

Los gerentes de extinción de incendios advirtieron que esperen incendios puntuales hasta 1.6 kilómetros por delante del incendio principal, dijo Ulibarri.

El incendio “Dixie” es el más grande de los casi 100 grandes incendios forestales que se registran en más de una docena de estados occidentales que han experimentado sequías históricas y semanas de altas temperaturas y clima seco que han dejado árboles, matorrales y pastizales tan inflamables como la yesca.

El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más destructivos, según los científicos.

Susanville es la sede del condado de Lassen y la ciudad más grande a la que se ha acercado el incendio “Dixie”, llamado así por la carretera donde comenzó, desde que estalló el mes pasado.

Te puede interesar: Busca Bezos anular contrato de SpaceX con la NASA