Va por Emmy lucha de México contra Covid

649
Va por Emmy lucha de México contra Covid
  • ‘En la Línea: México’, filme de Discovery sobre la lucha contra el Covid-19 en el País, competirá por un Emmy de Noticia y Documental.
MARIO ABNER COLINA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El compromiso de los médicos mexicanos en la batalla contra la covid, sus triunfos, desafíos, derrotas y sacrificios, competirá por un Emmy.

Producido por Discovery Networks, En la Línea: México está nominado en la categoría de Periodismo de Investigación Destacado en Español, en los Emmy de Noticia y Documental, que serán entregados el 28 y 29 de septiembre.

“Las nominaciones siempre son bienvenidas. Esta nominación es particularmente importante, porque el año pasado toda la industria vivió un año complicado, la humanidad entera, con esta crisis global de salud”, dice en entrevista Michela Giorelli, VP de producción y desarrollo de la cadena.

“Queríamos documentarlo de alguna forma, y en México veíamos que los trabajadores de salud eran un poco estigmatizados como focos de contagio. En abril (de 2020) había muchos ataques a ellos, y dijimos: ‘¿por qué no mostramos realmente cómo es el trabajo de estos héroes en los hospitales de México?'”, agregó.

El trabajo será retransmitido el 17 de septiembre, a las 22:50 horas, en la señal de Discovery.

Grabado a finales de mayo del año pasado, En la Línea sorprende por el acceso inusitado que tuvo a unidades de cuidados intensivos en los hospitales General Dr. Manuel Gea González y el General de Zona 47 del IMSS.

Giorelli destaca la valentía del equipo de rodaje, que estuvo en las áreas de covid en momentos de incertidumbre, pero también la fuerza de los médicos en pantalla.

“Decidimos enfocarnos en dos mujeres doctoras. Una, del Gea, con desafíos familiares porque tenía niños y regresaba todos los días a su casa, y había mucha confusión sobre los efectos del virus.

“La otra, una estudiante recién graduada y que como primera experiencia le tocó la pandemia. Además, su padre acababa de salir de una situación supercomplicada”, explica Giorelli.

Al inicio del documental, se dice en pantalla que México contabilizaba más de 140 mil contagiados y cerca de mil 900 fallecidos por el coronavirus.

Más de un año después, tan sólo las muertes ascienden a más de 248 mil, y los dramas al interior de los nosocomios continúan, lo que hace, al parecer de Giorelli, más que vigente En la Línea.

“Es surreal. En México está volviendo el semáforo rojo. El peligro sigue siendo el mismo desafortunadamente”.

Te puede interesar: Lanzan tema en honor a Celso Piña